José A. Guzmán no se resta como opción a CPC: «No me corresponde a mí esta decisión»
En los últimos días, entre los gremios ha rondado la idea de un nombre que aúne el consenso para encabezar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). De hecho, muchos dirigentes han dado por hecho que ese postulante sería Alberto Salas, hoy presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
Sin embargo, en los pasillos de la CPC, la Cámara de la Construcción y la Sofofa, el gremio más poderoso de los seis que integran la confederación, hay algunos dirigentes que han manifestado que sería bueno que existiera más de un nombre sobre la mesa. Y de allí han surgido hombres ya duchos en esta actividad, como Rafael Guilisasti y José Antonio Guzmán. Guilisasti habría dicho en todos los tonos que no, fundamentalmente por su apuesta política por el ex–precandidato presidencial Andrés Velasco.
Pero el nombre del ex–presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y de la propia CPC, José Antonio Guzmán, ha quedado rondando en la mente de algunos desde que hace dos meses, algunos dirigentes del gremio de los constructores lo proclamaron como candidato durante el consejo nacional de La Serena.
Al consultar en la CChC por si existía aún esta posibilidad, la respuesta oficial no es taxativa e incluso abre la puerta a Guzmán: «Ante el proceso de elección de un nuevo presidente de la CPC, al interior de la CChC han surgido nombres de candidatos para ocupar este cargo, uno de los cuales es efectivamente el de José Antonio Guzmán. Sin embargo, en el gremio de los constructores no descartan que el nuevo presidente de la multigremial surja de consenso entre quienes han representado en los últimos años a las distintas ramas en la CPC».
Ahora, qué piensa Guzmán de esto. No afirma claramente si está o no en carrera, pero recuerda que su nombre fue proclamado en la ciudad nortina.
«No es algo nuevo. A mí me proclamaron en el consejo nacional de la Cámara Chilena de la Construcción en La Serena hace dos meses».
–¿Pero le agrada la idea?
–No voy a contestar eso, porque no me corresponde a mí.
–¿Y usted cuándo va a tomar la decisión de competir?
–No soy yo el que debe tomar la decisión, pues presentarme es una decisión que debe adoptar uno de los presidentes de las 6 ramas que integran la CPC.
–¿Quiere decir que no se está restando de la carrera?
–No estoy diciendo eso. Es una decisión que no me corresponde, sino que le corresponde a otros.
Aunque jabonoso en sus respuestas, Guzmán entonces no se descarta como alternativa, como sí lo han hecho otros.
Hoy, a la hora de almuerzo, se reunirán los titulares de los seis gremios (aunque podría faltar Jorge Mas, de la CChC, que salió de vacaciones) para avanzar en este tema, que también podría ser tratado en el consejo de la CPC de mañana.
Fuente : La Segunda