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Hoteles alcanzan niveles de ocupación precrisis y anticipan expansión en Chile

Hoteles alcanzan niveles de ocupación precrisis y anticipan expansión en Chile
26 septiembre, 2011

La industria hotelera en América Latina y Chile pasa por un buen momento. El nivel de ocupación llega actualmente a 70% y hasta 80% en algunos casos, niveles previos al estallido de la crisis financiera global de 2008–2009, que también golpeó al rubro.

«La performance de negocio está espectacular. Chile es un país serio, con reglas claras, en una región a la que el turismo sigue llegando», dice Arturo García Rosa, presidente para América Latina de la consultora HVS.

Las cadenas coinciden en el análisis y preparan sus planes para crecer. Trip Barrett, vicepresidente de brand management para Latinoamérica de Starwood –cadena dueña de las marcas Sheraton, Four Point by Sheraton, Hotel W, Villarrica Park Lake y Luxury Collection–, señala que la crisis subprime afectó más al mundo desarrollado que a Latinoamérica, por lo que la ocupación ya está de vuelta en niveles precrisis.

«Nosotros estamos llegando a los mismos niveles de ocupación del peak 2007– 2008 y acercándonos a esos precios», asevera. En estos momentos varían en un rango de 70% a 80%, con promedios cercanos a 73%.

Salo Smaletz, vicepresidente regional de desarrollo de Intercontinental Hotels Group (IHG) –que concentra las marcas Intercontinental, Crowne Plaza, Holiday Inn y Holiday Inn Express–, confirma la recuperación de los niveles: «Chile se ha vuelto un buen mercado por la seguridad, estabilidad política, por temas de negocios. Tiene atractivo comercial. Vemos eso como oportunidad, el país es de lo más positivo en la región».

Paul Adan, vicepresidente de desarrollo de la cadena Marriott –que en el país opera con sus marcas Marriott y Ritz Carlton–, añade que no sólo se ha recuperado la ocupación, sino también las tarifas: «En ocupación estamos prácticamente a los niveles del peak, de 70% o más, y en tarifas estamos, en algunos casos, por encima de niveles precrisis». Añade que si bien la ocupación en la semana es mas sólida, lo que más se está reimpulsando es el viajero que se queda el fin de semana por turismo.

Ignacio Mikacic, gerente de desarrollo para Sudamérica Pacífico y Centroamérica de la cadena Accor –que maneja las marcas Novatel, Ibis y Mercure–, afirma que en general han visto niveles de 75% a 78% de ocupación: «Hubo tres o cuatro años muy buenos antes de la crisis, y estamos llegando a esos niveles. No hay que decir que estamos en un boom, estamos recuperando lo que se perdió», afirma Mikacic.

Los planes

Si bien en Starwood no han definido un número de proyectos a desarrollar en el país, Barrett explica que ven oportunidades para instalarse en ciudades del sur, como Punta Arenas, Puerto Montt y Concepción, donde podrían llegar con otro Four Point o su nueva marca, Aloft. Tampoco descarta llegar al norte. En Santiago estudian instalar otro en el centro, en un segmento intermedio. Y en el futuro podrían traer alguna marca de lujo, como ST Regis.

IHG maneja nueve ubicaciones en el país. Pronto abrirá un Intercontinental en Concón y espera crecer solo o con su partner, el grupo Talbot. Prevén en los próximos 10 años instalar unos 10 hoteles más. Las posibilidades más visibles hoy están en Atacama, Pucón y la Patagonia. A estas ubicaciones podrían traer las marcas ya conocidas o innovar.

Accor tendrá siete Ibis al 2013 y espera superar los 10 al 2015. Además, opera un Novotel y un Mercure en Santiago. También esperan llevar Mercure a un número cercano a los 10 y agregar algún Novotel.

Planean instalar al menos dos hoteles de lujo, con sus marcas Pullman y Sofitel: «Son inversiones de largo plazo». Sobre los rumores de la posibilidad de que se instalen en el mall Costanera Center, dice: «Hemos tenido conversaciones».

En el caso de Marriott, Adan adelanta que esperan tener tres a cinco ubicaciones en cinco años. Su prioridad será complementar la actual oferta de lujo e ingresar a segmentos intermedios, con marcas como Renaissance, Fairfield Inn & Suites, AC Hotels, Courtyard y Residence Inn. Quieren crecer en Santiago y en localidades como Puerto Montt y Concepción.

Fuente : La Tercera