Hans Eben llama a instalar la flexibilidad laboral en Chile
En el marco del homenaje realizado en su honor por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el director de empresas, Hans Eben, expuso por más de una hora sobre el curso de la economía a nivel mundial, y los pasos que debe dar Chile para mejorar sus índices de productividad y, al mismo tiempo, adaptarse a los cambios que vienen.
El ex vicepresidente de D&S, en una charla llena de anécdotas, expuso sobre el reto que tiene la economía nacional para crecer por sobre el 6% anual, lo que según expresó en la ponencia, ha estado lejos de concretarse en los últimos años.
Eben, quien tuvo en la audiencia a amigos como Jorge Awad (Banco de Chile) y Pablo Alcalde (La Polar), enfatizó que Chile tiene una deuda pendiente en lo que a inserción laboral se refiere, de más de 9 puntos porcentuales con el promedio de trabajadores que tienen las naciones integrantes de la OCDE. «Al traducir eso a personas, se tiene que falta en Chile al menos un millón de nuevos empleos», dijo Eben.
Por lo mismo, el director de empresas y ex gerente general de Gillete, cree que la meta de Sebastián Piñera para crear un millón de nuevos puestos de trabajo es posible y «necesari», pero que para eso es fundamental, como asegura, aprobar modificaciones a la ley laboral.
«El mundo está yendo hacia la flexibilidad laboral, permitiendo que más mujeres y personas se integren a la fuerza de trabajo, pero nuestro país parece no ver estas olas», dijo en la exposición.
Las top ten
Para 2030, el ejecutivo dijo que Chile necesitará incrementar su ingreso per cápita hasta superar a los países en vías en desarrollo.
Para ello, no sólo necesitará de un salto en la productividad, sino además de contar con mayores ingresos de diversas fuentes.
Una de ellas, como expresó, es que al menos diez empresas chilenas, abiertas en muchos mercados, tengan ventas conjuntas por sobre los US$ 100 mil millones.
«Ya hay muchos que están haciendo ese trabajo. Cencosud ya superó los US$ 10 mil millones y otras como los Angelini, Luksic y LAN van en ese camino. Aún falta que el resto lo haga», dijo.
Fuente : El Diario Financiero