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Guerra del ron: ventas han caído del orden de 40% en dos años

Guerra del ron: ventas han caído del orden de 40% en dos años
3 diciembre, 2013

Una decena de marcas de ron está compitiendo a muerte por precios. Como en toda guerra, ha habido víctimas: Botrán es una marca que por estos días está abandonando el mercado nacional y de la que ya se detuvieron sus importaciones.

«Nos salimos de ese mercado. No estábamos dispuestos a entrar en esa guerra. Nos enfocamos en el vodka, whisky y bourbon. En ron ahora seguiremos con Brugal, donde potenciaremos la línea premium de añejo hacia arriba. Con Botrán estamos saliéndonos y vendiendo nuestras últimas cajas», relata Sebastián de Aguirre, gerente general de Importadora y Distribuidora Santiago (IDS).

En épocas fuertes, el ron se ha ido depreciando del orden de un 20%, calculan en la importadora y distribuidora Diageo, al igual que en IDS.Hace dos años, este mercado llegó a vender entre 2,5 y 3 millones de cajas al año, y en un par de años ha perdido ya un millón de cajas, dice de Aguirre, lo que representa una caída en sus ventas de cerca de un 40%.

«Es un desastre lo que pasa en las góndolas de ron en los supermercados. Se están matando para ver quién vende más barato», afirma Ignacio Giraldo, gerente general de Diageo en Chile, que maneja las marcas Pampero y Cacique. De Aguirre explica que las firmas que iniciaron esta ola de bajas en el precio, «echaron a perder una categoría». «Estamos hablando de un segmento que costó años construirlo. Es difícil subir los precios y ha sido imposible para las marcas que cayeron en ese juego de la guerra de precios», cuenta. Si se bajan los precios, puede que se gane más, señala Giraldo, «pero a la larga no será así, porque algún día necesitarán subirlo y ahí el consumidor no lo aceptará y los estigmatizarán como una marca barata», agrega. Por eso en Diageo están tratando de separarse del rebaño, pero dicen que «lamentablemente, hemos tenido que participar un poco de este desastre, no podemos estar completamente fuera», explica Giraldo.

Efecto tolerancia cero


La ley de tolerancia cero de alcohol en los conductores produjo en la industria un efecto peor que una recesión económica, comenta el gerente general de IDS. «La demanda cayó fuertemente y los mayoristas que trabajaban con uno o dos meses de inventario, se dieron cuenta que ahora les duraba unos 15 ó 20 meses. Con esto, el mercado de los licores cayó en una sicosis, sobre todo en el ron», afirma de Aguirre.

Actualmente, según ejecutivos de la industria, el ron sigue cayendo en precios, sobre todo el de tipo dorado, no así el premium.

Fuente : Diario Financiero Online