Granifo pide reglas claras pero enfatiza que se debe evaluar el impacto para la industria
La regulación de la industria bancaria ha sufrido varios cambios, que implicaron comisiones y contratos financieros congelados. Se creó el reglamento sobre consentimiento expreso, que fue derogado recientemente por el nuevo ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Además, la Superindentencia de Bancos (SBIF) puso en consulta nuevas normativas de provisiones estándar para créditos hipotecarios, sobre exigencias para utilizar modelos internos y pronto debiese compartir el borrador del modelo estándar para créditos de consumo.
Frente a este escenario, el presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, enfatizó ayer tras la junta de accionistas: «El gran desafío es que si queremos seguir en este proceso de bancarización, ojalá podamos tener una discusión abierta y que resolvamos temas de regulaciones (…) y que no sigamos discutiendo todos estos meses cómo se interpreta una cosa y como se interpreta otra».
Granifo indicó que se requieren reglas claras. «Con reglas claras vamos a actuar en consecuencia. Pero el que regula, el que legisla, tiene que estar muy consciente de lo que le va a significar al sistema», comentó.
El presidente del banco abordó también los cambios a las comisiones e indicó que más que discutir si existe el consentimiento tácito, del que cree que no hay ninguna jurisprudencia que se refiera a que no exista, más bien, los desafíos que tienen son ponerse de acuerdo en cuándo van a reconocer un consentimiento de una manera u otra.
Provisiones
El gerente general del banco, Arturo Tagle, explicó que la norma en consulta sobre modelos internos de provisiones afecta a la de hipotecarios. Esto, porque «en la primera norma (de hipotecarios) son muy altas las provisiones que implica el modelo estándar. Y en la segunda norma es muy difícil no tener modelo estándar (por las exigencias que impone la SBIF para utilizarlo).
«En consencuencia, hoy día creemos que hay que hacer ajustes importantes a las propuestas. Uno, en cuanto a dejar más espacio a modelos propios; y dos, seguir un poco más cerca las pérdidas reales que se han observado en el mercado de créditos de vivienda», aseguró Tagle.
Además, indicó que hicieron comentarios a través de la Asociación de Bancos (ABIF) porque el mercado, los agentes, ha ganado mucho en madurez con sus propios modelos y con este cambio, se hace más caro el crédito y «se retrocede un poco en que hay muchos requisitos para poder aspirar a usar el modelo interno».
En tanto, Granifo indicó que estas modificaciones cambian los incentivos: «Por ejemplo, si para un préstamo de UF 2.000, que presto al 90%, y piden que se provisione 4%. ¿Cuál es el incentivo de un banco de prestar plata? Si presto un spread de 1% me demoro 4 años en recuperar la provisión que hice. Al final todas estas regulaciones tienen un impacto gigante en cómo se mueve el sistema».
Agregó que si hay algo mal, hay que mejorarlo. «Todo es perfectible. Pero lo que pongamos en el mercado, veamos cuáles son los efectos», argumentó.
En tanto, en el directorio se mantuvieron los representantes del grupo Luksic, los directores independientes y los suplementes. Por Citi, continuan Francisco Aristeguieta y Juan Enrique Pino. En reemplazo de Raúl Anaya, pasa a integrar la mesa directiva Juan José Bruchou.
Fuente : El Diario Financiero