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Grandes Malls Libran Dura Batalla Por Seguir Creciendo en Chile

Grandes Malls Libran Dura Batalla Por Seguir Creciendo en Chile
19 abril, 2015

En un complejo escenario se encuentran los operadores de centros comerciales en Chile, cuyos ingresos directos giran en tomo a los US$1.200 millones anuales. Por un lado, está la escasez de terrenos atractivos, la saturación en los formatos más grandes, los nuevos tributos y el proyecto que busca regular los cobros en los estacionamientos.

A lo anterior se suma que ‘ la tasa de ocupación promedio de la industria terminó cercana al 95% en 2014, así que ha estada bajando respecto del 97% de 2013, a causa de la desaceleración económica que ha aféctado al consumo.

Una muestra de ello es el histórico Parque Arauco Kennedy –que anota ingresos mensuales de $28.893 por m2 y ventas de $274.590 por m2 al mes uno de los mejores índices en el país–, que del 97,2% de 2013 bajó de forma leve a 96,9% en el 2014.

Lo mismo pasa en todo el sector con las visitas, que han descendido de 42 millones anuales a 40 millones anuales en el último año.

EL REY DEL METRO CUADRADO

Es por eso que, aunque están concentrando su crecimiento fuera del país en Chile están librando una dura batalla «por el metro cuadrado» para continuar expandiéndose en zonas de mayor poder adquisitivo con mateas más exclusivas, en especial las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana, y en formatos de menor tamaño.

De hecho, se habla de un ‘Triángulo de las Bermudas» en la zona oriente de Santiago. Por parte de Cencosud, con su megaoperación estrella Costanera Center y con Alto Las Condes. El Grupo Plaza, por su parte, con Mall Egaña, que se unió al de Los Dominicos, y Parque Arauco con su carta más fuerte, que es la de Kennedy. Todos estos, titanes con entre 2,5 millones y 3 millones de visitas que se mantienen en el tiempo.

Según el ICSC, en Chile un 25% de las ventas col sector comercio se realizaron en centros comerciales, mientras que en los años 90 este indicador llegaba sólo a 15%. Con lo que el país cuenta con la penetración más alta de Latinoamérica, pero todavía lejos del líder mundial Canadá que cuenta con 65%, seguido por EE.UU. con 56% y Australia con 51%.

Lo anterior supone que se producirá un estancamiento en cuanto a nuevos grandes malls, pues el menas local, al contar con menos espacios de crecimiento, profundizará su incursión en alternativas interesantes como es el caso de los strip centers y outlets que hoy se encuentran enfocadas en regiones y a segmentos de la población consolidados.

A la fecha, los mayores actores en centros comerciales son Mall Plaza, con el 30% del mercado total, seguido por Cencosud que cuenta con el 24%, y de más lejos por Parque Arauco con el 12% y Saitec de WalMart con el 9% de la torta. Operan en Chile 79 centros comerciales de más alta magnitud con 3,5 millones de m2 en superficie arrendable y 80 stripcenters, con 169.000 m2 de superficie arrendable. El índice de llegada al público es de 20,20 m2 de área rentable por cada 100 habitantes y hay más de 6 millones de m2 construidos al momento. Se esperan agregar más de 600.000 m2 de superficie arrendable de aquí al 2016, significando un crecimiento superior al 20%.

LAS CARTAS QUE SE JUGARÁN

¿Y cómo participarán los más fuertes operadores de este proceso? Mall Plaza, que cuenta con 1.176.000 m2 en el país después de abrir sus shoppings centers en Plaza Egalia y Copiapó, continuará con las obras de Los Dominicos en la comuna de Las Condes, que se inaugurará con una superficie arrendable de 91.000 m2.

Cencosud, con 25 shopping centers en el país y 1.085.146 m2 de superficie arrendable, tiene un relevante banco de terrenos por 1.159.204 m2 en total, en Santiago, Concepción y Viña del Mar. En esa línea, reactivaría sus proyectos Portal Vitacura y San Pedro de La Paz, paralizados desde 2008, con una inversión de unos US$500 millones. A Costanera Center, dentro de su plan al 2018, le agregará un hotel y nuevas mitigaciones, con una inversión de US$15 millones. Y paralelamente, con el fin de disminuir las deudas financieras del grupo, vendería hasta el 30% de la propiedad de su división de centros comerciales, para lo cual ya contrató a BTG Pactual.

Asimismo, de sus US$730 millones de inversión al 2017, Parque Arauco destinará el 15% a Chile, esto es US$1.11 millones. Con este programa de crecimiento alcanzará 1 millón de m2 de superficie, donde el 44% se encontrará a nivel nacional, donde actualmente posee 402.000 m2 de superficie arrendable.

En Chile, sumaría a Arauco Premium Outlet Coquimbo que se inauguraría el primer semestre de 2016 con US$12 millones de inversión. Arauco Antofagasta que está en desarrollo por US$34 millones, y varios stripcenters en el país por US$30 millones. Considerando sus expansiones, está el Boulevard de Lujo de Kennedy por US$9 millones y la ampliación del Arauco Premium Outlet de Buenaventura por US$20 millones, junto con el banco de terrenos por más de US$45 millones en Chile.

Y Wal–Mart, que cuenta con 12 centros comerciales Espacio Urbano que suman 613 locales comerciales destinados al arriendo en más de 624.142 m2 construidos, reinauguró su operación de Gran Avenida, incrementando el número de tiendas, mejorando los accesos al lugar y aumentando el parque de estacionamiento y continuaría estudiando nuevos proyectos.

Fuente : Estrategia