Fondo A de AFP renta 4,1% impulsado por la recuperación de los mercados
Los fondos de pensiones de los chilenos siguen mostrando números azules, impulsados por la recuperación de los mercados. El Fondo A, el más riesgoso del sistema por su mayor exposición a la renta variable, acumula una ganancia de 4,14% entre el 2 de enero y 6 de marzo de este año, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. El Fondo B también muestra un avance de 3,3%. Les siguen el Fondo C (considerado de riesgo intermedio), que capitaliza una ganancia de 2,42%; el Fondo D, con 1,61%, y el Fondo E, con un retorno más moderado de 0,88%.
A pesar de que durante los primeros ocho días de marzo el Ipsa registra una caída de 0,65%, el principal indicador de la plaza local acumula una rentabilidad de 5,29% anual. Durante lo que va del año, los tres sectores que han impulsado el alza del mercado local son Salmón (31,89%), Retail (12,93%) y Construcción & Inmobiliaria (7,34%). Ayer, los papeles más transados fueron Cencosud, Enersis y Falabella. Los tres valores que mostraron mayores ganancias fueron Eido (12,9%), Sintex (8,33%) e Invermar (7,28%). Las acciones que concretaron las pérdidas fueron Enersi–Osa (12,71%), Nem (11,67%) e Hites (4,96%).
Piero Nasi, gerente de mesa de dinero de Cruz del Sur, considera que hay dos factores específicos que han marcado el comportamiento de la Bolsa chilena estas dos semanas. Uno de ellos es que los inversionistas han estado haciendo caja para concurrir a tres aumentos de capital: el del Banco de Chile, que ya se concretó y fueron US$ 440 millones; la próxima semana está el de Cencosud, y el 24 de marzo viene el de Enersis. «Son US$ 3.000 millones que los inversionistas institucionales obtienen bajándose de algunas posiciones para subirse a otras». Y el otro factor, según Nasi, es la caída del precio del dólar, que «presionó hacia abajo la Bolsa».
Nasi explica que los aumentos de capital de Cencosud y Enersis afectarán al mercado local. «Yo pienso que en las próximas dos semanas el Ipsa debería rentar negativo».
Fuente : La Tercera