Fiestas Patrias es la tercera fecha del año en que más se viaja, la venta de carne crece 30% y el endeudamiento sube 15%
A casi diez días de que lleguen las Fiestas Patrias, los chilenos comienzan a sacar cálculos y planear estas minivacaciones de cuatro días, que para algunos se alargan hasta por una semana.
Viajar fuera de Chile, irse a la playa, ir a las fondas o hacer asados están entre las actividades preferidas de los chilenos. Solo en desembolsos de alimentación, bebidas y licores, el comercio estima un gasto familiar extraordinario de $81 mil en septiembre.
Las vacaciones dentro de Chile implican pagos que van entre los $200 mil y $500 mil por traslado y alojamiento por cuatro días. Fuera de Chile el descanso se alarga a una semana y el gasto va del $1 millón por persona hacia arriba.
Este es el tercer mes del año en que más crecen los créditos, tras diciembre y marzo, y las deudas aumentan 15%.
La parrilla sube hasta 10% en una semana
«En el mes de septiembre, la venta de carne aumenta en un 30% en comparación con un mes promedio», asegura el gerente comercial de Doña Carne, Jorge Escobar, quien explica que la semana del 18 de septiembre es la de más venta de carne en todo el año; pero si se evalúa el mes completo, en diciembre se vende más carne que en septiembre.
En solo una semana el valor promedio de distintas carnes ha subido 3% en los supermercados de la Región Metropolitana.
Así lo muestran los precios catastrados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) que revela que los cortes que más han incrementado su precio son la chuleta de cerdo parrillera (10%), el lomo vetado que promedia $8.298 el kilo y subió 8% respecto de la semana pasada y el trutro entero de pollo, que llegó a los $2.231 el kilo, 7% más que hace una semana.
Estos son justo los cortes preferidos por los chilenos para la parrilla y deberían seguir subiendo dada la mayor demanda cerca de las fiestas.
Ahora, si comparamos los precios de hoy con los de hace un año, el vacuno mantiene su precio en términos reales, pues solo se ha reajustado por IPC, mientras que la carne de cerdo sube hasta 20% y el pollo llega a incrementos de 8% sobre la inflación.
Las cecinas, otro infaltable en la parrilla, están entre los productos que más han subido en la canasta con que se mide el IPC: a julio acumulaban un alza de 6,6% en el año, según cifras del INE.
En la compra dieciochera también hay verduras como tomate, cebolla y lechuga. El precio de estos productos bajó respecto del año pasado. Sin embargo, algunas variedades de papas suben 14% en un año. El pan, que acompaña el asado, mantiene su valor.
Viajes dentro y fuera de Chile
Estas fiestas se espera que uno de cada tres chilenos viaje dentro del país el fin de semana del Dieciocho.
La subsecretaría de turismo calcula que se harán 5,3 millones de viajes dentro de Chile, lo que significa un alza de 8% más que en 2012, cuando coincidieron el número de días feriados y el fin de semana sumó cuatro días.
Los destinos favoritos son la Cuarta y Quinta Región. El 51% de los turistas se desplazará en auto, 40% utilizará buses y el resto, avión.
El gasto promedio en el total del viaje por persona se encuentra en torno a los $64 mil. El 71% se alojará en casa de familiares y amigos, el 9% irá a su propia casa de vacaciones y un 17% a establecimientos turísticos como hoteles o cabañas. El costo promedio de una casa para seis personas ronda los $80 mil por noche.
Un programa a Puerto Varas de 4 días/3 noches con estadía, desayuno, degustación de tragos chilenos, asado para el 18 de septiembre y acceso al spa del hotel comienza en los $167 mil por persona, sin pasajes aéreos, dice Magdalena Leonvendagar, category manager de Cocha.
Para las agencias de viajes esta es la tercera época del año en que más se viaja fuera del país, tras vacaciones de verano y de invierno. El 18 de septiembre supera incluso a la Semana Santa en salidas fuera del país.
En Cocha dicen que los destinos preferidos son los caribeños como Punta Cana, Cancún y Aruba. Les siguen en importancia Orlando, Miami, Cartagena de Indias y Cusco.
Los clientes de Travel Security prefieren los viajes a lugares más cercanos. «Los destinos preferidos fuera de Chile son Brasil, Lima, Buenos Aires y Mendoza. Estas Fiestas Patrias el grueso de la gente está saliendo cuatro o cinco días, hay una migración a destinos más cercanos, porque es un día menos de vacaciones que el año pasado y porque es más caro, porque el dólar está $80 más alto», explica el gerente comercial de Travel Security, Álvaro Castilla.
Endeudarse para celebrar
«Septiembre, porcentualmente, es el tercer mes en importancia en cuanto al aumento de deudas, tras diciembre y marzo», explica el abogado Ricardo Ibáñez, socio de Defensadeudores, quien aclara que en el noveno mes del año el endeudamiento sube 15% respecto a un mes promedio y los créditos que más se solicitan en esta época son de consumo.
«Del 100% de créditos, un 60% es para gastos de supermercados, un 20% para viajes y el restante 20% para otros bienes como avances en efectivo y compras en farmacias y retail .
Este año solo dos bancos lanzaron ofertas de crédito de consumo para septiembre: BancoEstado y Scotiabank, con tasas un poco más bajas que el resto de los meses del año.
«Los créditos y deudas tomadas en septiembre no son convenientes desde el punto de vista de su utilidad, ya que se trata de un endeudamiento con un fin y consumo inmediatos: viajes y alimentación. El bien adquirido no perdura en el tiempo, como lo es, por ejemplo, un crédito automotor o hipotecario, por lo mismo, no son convenientes», explica Ricardo Ibáñez.
El abogado añade que tampoco es el momento para endeudarse, debido a «la incertidumbre que significa la desaceleración y el casi seguro aumento de la tasa de desempleo. Es mejor una actitud conservadora frente al endeudamiento, considerando además que en tres meses más tendremos los gastos de Navidad», recuerda el abogado.
Además hay que tomar en cuenta que en agosto ya había 3 millones 128 mil chilenos endeudados con alguna entidad financiera, con cuotas impagas de alguna operación crediticia.
Esta cifra representa un incremento de 25% respecto a igual mes de 2013, según datos entregados en el estudio de endeudamiento de los chilenos de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián.
El promedio de la deuda calculada por este sondeo es de $1.264.000. Las regiones con más morosos son las de Antofagasta y Metropolitana, y los más afectados por el endeudamiento son los adultos mayores. «Más de 100 mil adultos mayores están morosos con deudas de $1,2 millones en promedio», dice el estudio.
Fuente : El Mercurio