Felipe Sandoval y Carlos Vial, los nombres para la presidencia de SalmonChile
En enero próximo debiese conocerse el nombre del nuevo presidente de SalmonChile, gremio que reúne a las principales empresas del sector.
Actualmente, un comité formado por cinco directores está preparando una propuesta para designar a quien apoyará a la dirección del gremio.
Entre las alternativas que está analizando SalmonChile figuran el ex subsecretario de Pesca en la administración de Michelle Bachelet, Felipe Sandoval. También se le ofreció la presidencia del gremio a Carlos Vial, reconocido actor de la industria y vicepresidente de Fríosur, la pesquera ligada a la familia Del Río. La idea de la asociación es designar a un hombre que conozca de cerca la industria para enfrentar el complejo panorama que se vive ante los cambios normativos que han disparado los costos de las empresas.
Todo esto se da luego que hace unas semanas, María Eugenia Wagner anunciara que no renovará su contrato por un nuevo período en la presidencia de SalmonChile. La ejecutiva asumió en enero de 2012 y tenía contrato hasta enero de 2014.
PERFILES. Luego de dejar el gobierno, en mayo de 2010, el ingeniero civil (ligado a la DC) Felipe Sandoval se integró a las filas de una de las salmoneras más grandes del país: AquaChile, ligada a las familias Puchi y Fischer. El rol del ex subsecretario de Pesca en la compañía se enfoca, según se anunció en su momento, en «atender la íntegra aplicación, respeto y fiscalización de las regulaciones ambientales y sanitarias» de la empresa.
Por su parte, Calor Vial ya ha liderado el gremio salmonero entre los años 2004 y 2007. Ese año, la industria salmonera decidió apostar nuevamente por ubicar en la presidencia gremial a un ejecutivo no ligado al sector:
César Barros. El primer directivo en asumir la presidencia y que no estaba ligado al sector fue Javier Cox. Barros dejó SalmonChile a mediados de 2011 luego de asumir en Empresas La Polar en medio del escándalo desencadenado por la reprogramación unilateral de créditos a sus clientes. Había llegado propuesto por el empresario Víctor Hugo Pucci y debió encarar la grave crisis gatillada por el virus ISA. En su reemplazo asumió Wagner.
DESAFÍOS. La empresa salmonera Invermar, ligada a la familia Montanari, encendió las luces de alerta: reconoció que «no contaría» con fondos suficientes para pagar sus deudas y en paralelo mantener su producción, por lo que está renegociando sus pasivos con sus bancos acreedores.
Pero no es la única empresa del rubro que está pasando por tiempos difíciles. En la industria se hace un paralelo a lo vivido hace unos tres años con la crisis que generó el virus ISA: miles de trabajadores despedidos y empresas al borde de la quiebra. En aquella ocasión, las negociaciones con la banca fueron duras. Al final salió humo blanco. Pero hoy hay otro problema, que es el alza de costos que, paradojalmente, fue resultado de la crisis del ISA. El gobierno endureció la normativa para evitar una nueva crisis sanitaria, lo que llevó a encarecer la producción. Para tener una idea: cinco de las principales empresas salmoneras del país, que informan sus resultados públicamente, han evidenciado un alza en sus costos de 37% promedio, lo que ha afectado fuertemente la última línea. No obstante, en el gobierno hay conciencia de esta situación, y ya se preparan cambios normativos para hacer menos rígida la legislación, pero sin dejar de lado la seguridad sanitaria.
De ahí que el principal gremio salmonero del país busque un presidente con un perfil más técnico para enfrentar eventuales nuevos cambios normativos que vayan en beneficio del sector.
Fuente : Pulso