Felipe Larraín: «No es buena idea» cierre en domingo y festivos
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, rechazó la idea que busca que los domingos y días festivos, sean feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. «A mí no me parece una buena idea obligar a la gente. Creo que es atendible en días especiales en el año», aseguró el secretario de Estado.
El representante del gobierno añadió que se debería preguntar a los «propios trabajadores del comercio si estarían interesados en una medida de este tipo», ya que también es necesario evaluar la conveniencia para los consumidores.
Ante la posibilidad que la comisión solicite poner en tabla el proyecto, Larraín indicó que «a su debido momento vamos a reaccionar».
Ventas de la industria
El 20% de las ventas se supermercados y hasta el 25% de los ingresos de los malls se realizan los días domingo, según estimaciones extraoficiales, tanto de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), como de la Cámara de Centros Comerciales.
La baja en las ventas no dejaría ser relevante, pese a que es probable que la demanda se mueva a otros días.
De acuerdo a las últimas estimaciones del departamento de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, todo el sector –excluyendo las automotoras– venden en promedio al día unos
US$ 130 millones, mientras que los domingo –que se asimilan en movimiento a un día feriado– llegan a
US$ 195 millones.
El analista de CorpResearch, Gutenberg Martínez explicó que las compras planificadas, tal como ocurrió el 18 de septiembre pasado, probablemente, en el caso eventual de un cierre permanente, se trasladarían hacia otros días, pero que las compras impulsivas «sobre todo a las que se enfocan los mall, grandes tiendas y ciertas categorías de supermercados se verían afectadas».
Al tomar en consideración la estimación de la Asach en cuanto a que el 20% de las compras en la industria se efectúan los días domingo, la merma de la industria sería sobre US$ 1.000 millones, si esos ingresos no se trasladan a otro día de la semana. Esto ya que sólo el 20% de las de las ventas de Cencosud y D&S (que informan públicamente sus estados financieros) llegaron a US$ 700 millones en el primer semestre. A ello hay que sumarle el perfomance de los otros actores del rubro como Supermercados del Sur y SMU.
En el caso de los malls, como ejemplo, al primer semestre Mall Plaza, dueño de 11 centros comerciales en el país, informó ventas por
US$ 783 millones, por lo que la merma superaría los US$ 195 millones, en el caso eventual de un cierre los domingos y a que el porcentaje de las ventas no se recuperará.
Para Manuel Melero, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, no hay que alarmarse, «pues hay varios proyectos similares que en el pasado quedaron dormidos en el Congreso y nunca llegaron a puerto».
El gremio prepara un estudio para analizar el impacto real en el sector que podría tener una medida como la propuesta.
Fuente : El Diario Financiero