Fedeleche Solicita al Gobierno Declarar Emergencia Agrícola en Región del Biobío
Un conjunto de medidas para mitigar los efectos de la sequía que está afectando a los productores lecheros en el sur del país, quedaron establecidas luego de la reunión sostenida entre el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).
En concreto, explicó el presidente de Fedeleche, Horacio Carrasco, «se acordó brindar ayuda para la emergencia a través de la dotación de recursos frescos para la compra de forrajes, fertilización y cultivos suplementarios, además de la reprograrnación de créditos a través de BancoEstado». Añadió que «se están impulsando una serie de medidas de mitigación a través del ajuste de los programas de recuperación de suelos degradados, ampliando recursos para la compra de forraje y fertilización y a la vez sugerimos, considerar los cultivos suplementarios, en oportunidad y magnitud», especificó Carrasco.
El presidente de Fedeleche hizo hincapié en que los efectos de la sequía están afectando a «todos los productore» del país y a considerar a la zona sur en los concursos de fomento de riego, con horizonte ya de mediano y largo plazo. Asimismo, dijo que se solicitó considerar estado de emergencia agrícola a la región del Biobío e incorporarla a los planes de contingencia que está impulsando la cartera de Gobierno.
Carrasco advirtió además que producto de la sequía, «el déficit de pradera y pasto verde hace que cambie la composición de la leche, aumentado el volumen que no estaría siendo recepcionado por la industria láctea, ante una eventual inestabilidad. A eso se adiciona la baja en los precios de los animales rematados en feria, superando en algunos casos hasta el 50%, lo que nos sitúa, como productores, bajo una tormenta perfecta», puntualizó el líder lechero.
Cabe recordar que hace unos días Fedeleche pronosticó que para el primer trimestre del año, la producción de leche a nivel nacional retrocederá a lo menos en un 8%, equivalente a unos 44 millones de litros, esto debido a las severas caídas productivas que se esperan para los meses de febrero y marzo.
Fuente : Estrategia