Falabella elevaría en 9% ventas de negocio de mejoramiento del hogar en la región con compra de Maestro
Ventas por US$ 2.922,7 millones registró durante el primer semestre de este año el área de mejoramiento del hogar del grupo Falabella en los cinco países en los que opera. De éstos, Perú aportó un 10,2%, con US$ 298 millones.
Sin embargo, tras la compra en este último país de Maestro, el peso de esa división en el país vecino aumentará. De hecho, al sumar las ventas que está cadena registró a junio (US$ 266 millones), los ingresos de Sodimac subirían un 9,1%.
«La operación nos permite duplicar de un momento a otro nuestra participación. Si lo hacíamos orgánicamente nos iba a tomar entre 3 a 5 años más», dijo Juan Xavier Roca, presidente de la filial peruana de Falabella, al diario local El Comercio.
Sumando los ingresos de Maestro en la primera mitad de 2014, la operación peruana representaría un 17,69% del total de esta división, contra el 10,2% que fue sin la compañía adquirida. Con todo, Perú seguirá estando como la tercera mayor operación de mejoramiento del hogar de Falabella, medido por ventas, aunque se acercará a Colombia, que está segunda, mientras Chile lidera (ver infografía).
En términos de superficie de venta, la operación peruana se ubicará en la segunda posición con 370.153 m2, debajo de Chile (680.201 m2), al sumarle los 182 mil m2 que aportaría Maestro. Un alza de 13,1%.
Corredoras y bancos consideraron la operación como positiva y aunque señalan que pagó más que por Dicico, las expectativas de crecimiento hacen atractivo el negocio, con un banco de terrenos por 119 mil m2 para desarrollos, el que estaría en la mira de Open Plaza, ligada a Rentas Falabella, dijo Roca.
La acción del retailer chileno cerró ayer con un alza de 1,83%, aunque llegó a subir hasta 3,79% durante la jornada. Además, fue el papel más transado de la plaza local.
La estrategia
Según Juan Xavier Roca, hace seis años que Falabella tenía en la mira a Maestro, aunque no fue sino hasta marzo de este año que se iniciaron las conversaciones.
Éstas, según la publicación peruana Semana Económica, habrían comenzado luego de que la administradora de fondos Enfoca, dueña de la compañía, percibiera que el apalancamiento de Maestro era tan grande, debido al plan de expansión que habían llevado a cabo, que le impediría acceder a mayor financiamiento, lo que le provocaría una pérdida de cuota de mercado, al no poder seguir abriendo locales.
Además de la oportunidad de compra, otro factor que pesó para seguir creciendo en Perú son las perspectivas económicas de dicho país. El FMI espera que crezca a tasas de 5,8% entre 2015 y 2019; mientras que Colombia y Chile, le seguirían con un 4,5% cada uno.
La idea de Falabella es seguir creciendo de la mano de Sodimac. Su plan estratégico considera llegar a países adyacentes a aquellos donde ya operan, con Bolivia, Ecuador, Venezuela y México, además de Centroamérica, en el radar. Todo ello mientras trabajan en su desembarco en Brasil y Uruguay con su primera tienda en cada país.
Otra de las claves de crecimiento que se ha definido para Sodimac es ir sumando formatos, de especialidad y exclusivos; mientras analizan expandirse con franquicias, un modelo que Dicico ha desarrollado en Brasil.
Por lo pronto, se formó en Perú un comité de buenas prácticas, integrado por Emilio Van Oord, gerente general de Sodimac Perú, y el ex gerente general de Maestro, Leonardo Bacherer. Dentro de unos seis meses a un año se tomarán decisiones, entre ellas la eventual fusión de ambas firmas. Por lo pronto, Maestro se mantendrá como una filial de Sodimac, dijo Roca.
Fuente : El Diario Financiero