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Falabella amplía ventaja sobre Copec y consolida su liderazgo en capitalización bursátil

Falabella amplía ventaja sobre Copec y consolida su liderazgo en capitalización bursátil
18 febrero, 2013

Falabella, controlada por las familias Solari y Del Río, no sólo ha mantenido el liderazgo que alcanzó en 2010, al superar en capitalización bursátil al holding Copec y transformarse en la empresa más valiosa del país (ver infografía). Su ventaja ha sido ampliada en los últimos dos años, pero sobre todo durante 2012. Hoy, la brecha supera los US$ 7 mil millones: Falabella se acerca a los US$ 28 mil millones y Copec cerró ayer con un valor de US$ 20.475 millones. La distancia tiene explicación en las dispares variaciones de sus acciones: mientras Falabella rentó 23,9% el año pasado, Copec descendió un leve 0,7%. Este año, la competencia está más equiparada: Falabella sube 9,71% en 2013 y Copec renta 9,22%. En tercer lugar se encuentra Cencosud, con US$ 15.574 millones, seguida por Banco de Chile, con US$ 14.947 millones, y Endesa, con US$ 14.423 millones.

El descenso de Copec

La baja de Copec, controladora de Celulosa Arauco, en 2012 es atribuida por los analistas a su negocio forestal. «Copec se ha visto afectada por la caída sostenida del precio de la celulosa desde junio del 2011, lapso en que la fibra larga, principal variedad elaborada por Arauco, ha caído cerca de 20% desde sus máximos. Esto ha tenido un impacto importante para Copec, ya que aproximadamente el 70% del Ebitda y el 65% de las utilidades provienen del sector forestal», opina Hernán Campos, gerente de estudios de WAC Inversiones. Campos dice que, por otro lado, los márgenes del negocio de los combustibles se han deteriorado en los últimos años, afectados por un precio del crudo WTI que casi se triplicó en la última década.

El despegue de Falabella

El valor de mercado de Falabella no sólo es relevante a nivel local. «Falabella y Cencosud ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente, dentro de los retailers con mayor capitalización de mercado de Latinoamérica, y sólo superados por Walmart de México (US$ 57.400 millones)», dice Campos.

Felipe Mercado, gerente de estudios de Banchile, dice que los factores que han favorecido el desempeño de Falabella son «su fuerte crecimiento de superficie de venta a través de distintos formatos y países de la región. Este crecimiento ha venido acompañado de una mejora importante de márgenes, lo que se ha traducido en una mayor generación de flujo de caja. No sólo han aumentado los ingresos, sino que, junto con ello, se ha observado una mejora en la rentabilidad».

Fuente : La Tercera