logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Expediente del Caso Penta: aún no se determina monto de perjuicio fiscal

Expediente del Caso Penta: aún no se determina monto de perjuicio fiscal
9 enero, 2015

Los $ 85 millones de Longueira

A inicios de octubre pasado, Bravo declaró ante el fiscal cómo entregaron aportes a Pablo Longueira. «Lavín y Délano lo financiaron con cerca de 100 millones de pesos. Esto fue mediante un depósito que hicieron en mi cuenta (…) Esta suma yo la transferí a mi cuenta del Banco Penta por dos montos de $ 50 millones y solicité que se me entregaran en dinero en efectivo en mi propia oficina. (…) Me la entregaron en un sobre bolso café. Yo fui con el bolso a la oficina de Carlos Lavín y se los mostré y le dije que habían $ 50 millones para Longueira. Luego mi secretaria Mylene llamó al contacto y se los entregué, pero no recuerdo quién era. (…) A la semana se repitió la operación por $50 millones más. Finalmente, cuando Longueira ya se había bajado creo que se le entregaron otros $ 35 millones que eran para que Longueira viviera después de que se había bajado como candidato. El depósito no sé quién lo hizo, pero me lo contaron Délano y Lavín» (sic)», indicó.

Mejorar los resultados del banco

El 10 de septiembre, Hugo Bravo en declaraciones ante el fiscal Carlos Gajardo contó cómo habrían resuelto los problemas de Banco Penta. «Respecto del Banco Penta que partió en el año 2004 tenía presupuestado que iba a perder cierto dinero al principio, pero la realidad fue que perdió mucho más. Desde el año 2006 al 2010 para palear estas pérdidas se le han traspasado unos $ 5 mil millones mediante facturas de la corredora de bolsa por aproximadamente mil millones anuales, mediante facturas exentas de IVA. Mediante este sistema se daba una visión de que las pérdidas no eran tan grandes. De esta manera se disminuía la renta líquida imponible de las empresas Penta y se disimulaban las pérdidas del banco consolidado. Las facturas daban cuenta de servicios inexistentes (…). Esta decisión las proponía Marco Comparini y las aceptaba Carlos Alberto Délano (CAD) y Carlos Eugenio Lavín (CEL). Cualquier gasto que pudiera soportar Penta en vez del banco se hacía de esta manera, por ejemplo, asesorías de Patricio Rojas, que es un economista que hacía los trabajos para el banco, pero se los pagaba Penta. Y como en ese caso, todo lo que se podía. La meta era mejorar los resultados del banco. Yo participaba como director en el banco, pero eso no se veía a nivel de directorio. (…) A partir del año 2010 los balances se hicieron con IFRS en los que ya no había pérdida por correcciones monetarias y, por lo tanto, ya no era necesario dar esas facturas. En el año 2012 cuando se vendió Cuprum a Principal al banco se le dio una comisión por la venta de 1.500 millones de pesos, que es en realidad un traspaso de utilidades al banco», dijo.

El perjuicio fiscal

En uno de los documentos de la carpeta se reconoce el monto del perjuicio que habría sufrido el Fisco. «Respecto de la determinación del perjuicio fiscal de Inversiones Penta III Limitada, en impuesto de primera categoría e impuesto global complementario de sus socios, por los gastos rechazados generados por la contabilizaron de gastos respaldadas por boletas de honorarios por servicios no prestados, se debe señalar que no es factible determinar el monto respectivo, toda vez que no se cuenta con los antecedentes contables y legales de la sociedad. (…)

El perjuicio al interés provocado por Inmobiliaria los Estancieros S.A., Inversiones Adminsitración Asesorías Challico Limitada, y Administradora e Inversiones Santa Sarella Ltda. actualizado a agosto de 2014 (…) asciende al monto de $ 40.294.272, por el concepto de impuesto único, e impuesto de primera categoría e impuesto global complementario de los socios», consignó.

La exposición al caso la Polar

«En el Caso La Polar, tres o cuatro días antes del 7 de mayo, que es cuando se descubre el escándalo de La Polar, Marcos Comparini compró $ 5 mil millones en efectos de comercio de La Polar con el fin de intermediarlos. Se los compró a LarrainVial. Esto se repartió en distintas empresas, en Penta Vida, Penta Security, el banco se quedó con unos $ 3 mil millones. A un cliente (…) se le asignaron $ 1.000 millones y del orden de $ 5 mil millones se asignaron a un fondo mutuo money market del banco. En todo lo que se asignó no se le comunicó, ni al directorio de Penta Security, ni a Penta Vida como tampoco a sus respectivos comités de inversiones de los cuales yo formaba parte. La solución para esto último fue que Banpenta, que es la matriz del banco, comprara los derechos que tenían las compañías de los aportantes en ese momentos en los efectos de comercio de La Polar al 100%. Hasta el día de hoy están viendo cómo deshacerse de esta pérdida, pues estos $ 5 mil millones no valen más de $ 500 millones», señaló Bravo.

Arriendo de acciones

Bravo también relató cómo funcionaba el arriendo de acciones, algo que la Bolsa de Comercio estaría investigando. «En la corredora del Banco Penta se le ofrecía a connotados clientes la posibilidad de arrendar (comprar y luego vender) acciones para pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas y con un capital propio afecto a patente municipal inferior y así pagar menos patente municipal. Esto se lo ofrecía a connotados clientes, entre ellos a mí, a Carlos Alberto, a Carlos Eugenio, entre otros. De esta manera, el cliente pagaba menos patente municipal, en mi caso alrededor de un millón de pesos y en otros casos llegaba a $ 40 millones. Ese monto se calcula con el total de activos, menos pasivos y menos activos que estén exentos de pago de patentes o los que ya han pagado, que es el caso de las acciones que se transan en bolsa. Adicionalmente, se aumenta el monto del pasivo por el monto de acciones que no se han pagado. El banco ganaba las comisiones por arriendo de las acciones y la AFP ganaba por el arriendo de las acciones». Esta operación dejó de hacerse porque Cuprum cambió de dueño y porque se dudó de la legalidad de esta operación.

Utilización de los fondos de Cuprum

En la misma declaración del 10 de septiembre pasado, Bravo señala que «tanto Empresas Penta y Penta III hasta el año 2013 no tenían renta líquida imponible porque sus ingresos básicamente eran dividendos o utilidades en venta de acciones y, por lo tanto, no podían hacer donaciones a campañas políticas a través de la ley electoral. El año 2013 se concreta la venta de Cuprum y se utilizaron todos los fondos disponibles para hacer donaciones en la medida que se pudiera. De este tema se encargó directamente Carlos Alberto Délano, Carlos Eugnio Lavín, Carlos Bombal y el secretario fue Oscar Buzeta. (…) El aporte que se hacía de manera legal era de unos 100 millones de pesos y de unos $ 400 millones adicionales a cambio de boletas o facturas por servicios que no eran prestados o que eran falsos».

Boletas cuestionadas

Marcos Castro, contador general del grupo, describe en su declaración de octubre pasado la tarea a la que se dedicaron en los últimos meses: «Hemos estado revisando las boletas extendidas de manera irregular. Esta revisión la está haciendo Manuel Tocornal, Oscar Buzeta y en oficina de contabilidad Dora Pérez y yo. Las boletas irregulares se están separando en montos relacionados con motivos políticos, entre ellos las de Voxcom, Inversiones y Mandatos, Reactor SpA, Cactus y Ciudad Justa. Esto se ha chequeado porque no están asociadas a un servicio que la empresa haya contratado. Además, por el periodo que corresponde a campañas políticas. Lo mismo respecto de las boletas de una señora Schultz, Molina y otros. En este ítem había alrededor de 400 millones de pesos.

Luego hay un listado de asesorías que se prestan a ejecutivos como a Hernán Concha Gandarillas, Carlos Bombal y otros».

«Luego a personas relacionados que se incorporaron a los pagos a las cónyuges y familiares. En este ítem eran alrededor de mil millones de pesos. La revisión comprende del 2008 en adelante», añadió.

Fuente : El Diario Financiero