logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

«Es un ajuste para mejorar la distribución del ingreso, más que para obtener recursos para el fisco»

«Es un ajuste para mejorar la distribución del ingreso, más que para obtener recursos para el fisco»
26 septiembre, 2011

–¿Han logrado poner esta discusión sobre la mesa?

–Por más de dos meses iniciamos contacto con Felipe Lamarca para generar una masa crítica, por una parte del mundo empresarial y por otra desde el mundo político del oficialismo, en términos de avanzar en un ajuste tributario que permita una redistribución de la actual carga tributaria. Nuestro argumento ha sido que frente a la pésima distribución del ingreso en Chile, creemos que es necesario hacer un ajuste tributario que permita mejorar la distribución primaria del ingreso, más que obtener recursos frescos para el fisco.

–¿Por qué creen que es necesario hacer hoy una reforma tributaria?

–Porque tenemos una pésima distribución del ingreso en nuestro país. Somos el país con mayor inequidad en esta materia entre los países de la OCDE y, en ese contexto, creemos que por sí solo el crecimiento económico no es capaz de generar una mejor redistribución del ingreso en Chile.

–¿Y cuándo debiese concretarse una modificación de este tipo?

–La discusión debe ser después de la Ley de Presupuesto, porque si no, va a haber una fuerte presión al gasto, en circunstancias de que el Gobierno ya tomó una decisión en términos de que el Presupuesto va a ser expansivo en el mismo dígito de la expectativa de crecimiento. Hay que separar la reforma tributaria del gasto específico y separar la reforma tributaria de la discusión de la Ley de Presupuesto. En este tema tenemos acuerdo con Felipe Larraín, ya lo conversamos.

–¿Y qué señales ha recibido desde el Gobierno sobre este tema?

–El Gobierno ha establecido que el ajuste tributario no es un tema tabú y lo volvió a decir el lunes pasado. Hemos tenido múltiples reuniones por este tema.

–¿Qué rol ha jugado Felipe Lamarca?

–Él se está reuniendo con el mundo empresarial. De hecho hay muchos empresarios que han sostenido que están dispuestos a contribuir a que haya paz social en Chile con un ajuste a la carga tributaria. Además, vamos a hacer un seminario durante la tercera semana de octubre, en el Congreso Nacional, y ahí Lamarca es fundamental. El está jugado por el tema y disponible para abrir posiciones en el mundo privado y público. La idea es que en este seminario se puedan poner sobre la mesa todas las propuestas que hoy día están dando vueltas.

–¿Por qué están impulsando una reforma de este tipo, idea que generalmente han defendido los sectores de izquierda?

– Creo que no es tan raro. Es importante hacer ajustes al modelo y creemos que es importante generar las condiciones que permitan que el sistema deje de mirarse el ombligo. Hay una sensación de abuso con desprotección que está golpeando gravemente a la clase media. Durante los últimos 30 años, las políticas públicas no se han focalizado en los sectores medios, y por eso hemos dicho que la movilización social no responde sólo a una empatía con la causa de la educación, sino también a un despertar de la clase media, porque se siente abusada por las isapres, por el retail, por la tasa máxima convencional y el interés bancario. Hay que generar una posibilidad para que los sectores medios se incorporen también al desarrollo del país.

–¿Cómo se avanza si hay un sector de la Alianza que se opone a esta reforma?

–El Gobierno del Presidente Piñera no tiene complejos, y tal como pidió la colaboración de los empresarios elevando las tasas impositivas de primera categoría a las grandes empresas para ayudar en el financiamiento de la reconstrucción, se está atreviendo a enviar proyectos de ley para bajar la tasa máxima convencional. También está mandando la ley larga y la ley corta de isapres. Este Gobierno no tiene que terminar siendo aplaudido por los empresarios, sino por los sectores medios y por los sectores más vulnerables de Chile. Esto es lo que le va a dar credibilidad moral a la Coalición por el Cambio para un nuevo mandato, y no otra cosa: si somos capaces de mejorar o no la redistribución del ingreso en Chile. Éste es el tema de fondo.

–¿Ha conversado este tema con el Presidente o con asesores del segundo piso?

–Sí, se ha conversado con el Presidente. Él obviamente no ha adelantado posición, aunque ya públicamente ha dado señales de que éste no es un tema tabú para su Gobierno, y eso es muy importante, pues está haciendo lo que los gobiernos de la Concertación no pudieron hacer.

–¿Y qué le comenta Lamarca? ¿Cree que hay una disposición de parte de los empresarios?

–Lo que él dice es que hay una disposición del mundo empresarial para los efectos de construir una paz social y aportar una mayor tasa impositiva.

–¿Y usted cree que hay una voluntad de Piñera de avanzar en ese sentido?

–Como lo dije, este Gobierno no tiene complejos. Tal como le ocurrió a la Presidenta Michelle Bachelet, que se encontró con el sello de su mandato en los dos últimos años de gobierno, con la reforma previsional, el sello de esta administración va a ser justamente el gobierno que se atrevió a hacer la reforma estructural en educación, en salud, y que adicionalmente va a generar una agenda pro clase media y pro consumidor como no ha habido registro en los últimos tiempos. Este gobierno es el que va a hacerse cargo de todos los debates postergados por la Concertación, y en definitiva los va a resolver.

Fuente : El Mercurio