Empresarios piden al Gobierno entregar plan de financiamiento y acelerar reconstrucción
Cualesquiera sean las fórmulas para financiar los US$ 9.300 millones que el Gobierno debe abordar ahora producto del terremoto, éstas van a tener implicancias en la economía, por lo que la combinación final que se adopte, debe ser lo más equilibrada posible, coinciden los gerentes de los gremios de la banca, construcción, minería, agricultura y comercio.
Reunidos en el seminario «Proyecciones Económicas: Réplicas por sector», organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, los representantes de los distintos sectores económicos coincidieron ayer en que el Gobierno debe acelerar en la reconstrucción y en entregar el plan de financiamiento.
Una de las mayores preocupaciones de la Agricultura es cómo la fórmula de financiamiento afectará al dólar. «Lamentablemente pasan los días y seguimos esperando. La incertidumbre no ayuda», dice Ema Budinic, gerenta de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
El fisco requiere financiar unos US$ 2.500 millones al año en estos cuatro años y la multiplicidad de fuentes de fondos no son neutras respecto a su impacto en los precios relativos, explica Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos. A modo de ejemplo, señala que si todo se financiara con déficit fiscal, claramente el tipo de cambio se derrumbaría y las tasas de interés subirían mucho.
En la misma línea, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explica que «si se financia con muchos dólares, va a afectar el tipo de cambio; si es mucho endeudamiento local va a impactar la tasa de interés y si es alza de impuestos, va a tener efectos en la productividad».
Fuente : El Mercurio