Empresa lanza nuevas compensaciones para clientes repactados
Un costo por hasta $200 mil millones –unos US$ 425 millones– tendría para La Polar su nuevo plan de compensación para todos los clientes que fueron repactados unilateralmente.
Así lo afirmó ayer la empresa en una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la multitienda, César Barros, junto al gerente general interino de la firma, Martín González y el gerente de asuntos legales, Andrés Escabini.
La propuesta, que responde a las exigencias realizadas por el Sernac, apunta básicamente a retrotraer las deudas al momento previo a la repactación unilateral. Esto, para luego aplicarle un interés preferencial de 1,6% mensual y no la tasa máxima convencional de la industria del retail que va en un rango entre 3,5% y 4,5%. Lo anterior, indicaron en la empresa, dejará a algunos clientes que han avanzado en el pago de sus deudas con montos a favor, los que les serán devueltos a través de una tarjeta para que compren en la tienda.
No se regresará dinero en efectivo porque «no tenemos caja y podríamos poner en peligro la estabilidad de la empresa», sostuvo Barros.
El titular de La Polar aseguró que este plan responde a las sugerencias efectuadas por el Sernac hace unos días y que, incluso, tiene elementos adicionales. El organismo estatal debe revisar esta iniciativa.
Barros afirmó que ésta será la mejor propuesta de la empresa para sus clientes repactados unilateralmente, los que alcanzan a un tercio del total que poseen.
Si bien en la empresa afirman que la demanda colectiva está abierta, indican que si alguien llega a un acuerdo con la tienda en esta fase firmará una «renuncia de derechos». Los ejecutivos señalaron que la propuesta es una mejor opción para llegar a un proceso judicial que puede tardar cinco o más años y que tiene un resultado incierto.
Respecto del ingreso de Álvaro Saieh a la compañía, el presidente de La Polar dijo que por él «tengo la mayor de las admiraciones, es un gran talquino, gran empresario y economista». Afirmó que no ha sido contactado por el equipo del empresario.
Barros señaló que conversará con Vicente Toresano, el veedor que los bancos acreedores de La Polar quieren dentro de la firma.
Fuente : El Mercurio