Emprendedores ganan espacio entre los gigantes
Los hermanos San Martín se iniciaron en el transporte de pasajeros con apenas un vehículo de taxi, pero las ansias de formar un negocio independiente los llevó a conformar su propia flota, que hoy alcanza los 25 vehículos. Alvaro y Luis San Martín, con apenas 18 y 5 años de edad, respectivamente, comenzaron prestando servicios a la compañía Radio Taxi Regional. «Teníamos un vehículo que habíamos pagado como a 48 meses, fue súper largo, ni licencia teníamos cuando lo compramos», recuerda con humor Alvaro.
«Siempre me gustaron las máquinas», agrega San Martín, cuyo padre trabajaba en Ferrocarriles del Estado.
Con el tiempo fueron invirtiendo en la compra de más vehículos hasta que en loor se dio la oportunidad de adquirir Radio Taxi Regional, tomando su valiosa cartera de clientes, lo que facilitó el comienzo del negocio.
«Nuestros pasajeros siempre nos preguntaban si teníamos servicio de buses, por lo que nos vimos en la necesidad de implementar primero transfers y después taxibuses», recuerda Alvaro San Martín.
Así se formó la empresa Transportes San Martín Hermanos, que hoy da empleo a unas 3o personas. Alvaro, de profesión contador auditor se dedica al área administrativa y de finanzas. Mientras que su hermano Luis, es técnico en neumática, trabaja más en terreno.
EL GRAN SALTO
Con la incorporación de vehículos más pesados, se fueron centrando en el servicio a empresas. Pero no ha sido fácil. Compitiendo con grandes actores en el mercado local de transporte de pasajeros, estos hermanos han sabido ganarse un espacio en el rubro, prestando servicio a una creciente cartera de clientes.
De hecho, están orientados en un 90% al transporte de personal de empresas y en parte a viajes de turismo para instituciones. «Hemos recorrido casi todo Chile con nuestros buses», acota Alvaro San Martín.
Pese al contexto de crisis, en enero dieron un nuevo paso. Para crecer en el servicio a empresas y viajes de turismo compraron un nuevo bus con capacidad para 44 pasajeros. Con una inversión cercana a los 890 millones, ahora la flota suma 18 automóviles, cuatro transfer, dos taxibuses y un bus.
NEGOCIO COMPETITIVO
El empresario reconoce que el negocio del transporte es altamente competitivo en el Gran Concepción. «La gente confía en nosotros, nos busca, y tenemos un prestigio ganado en el mercado del transporte que es muy difícil en Concepción».
Hoy conforman una cartera de clientes del rubro forestal, naviero, pesquero, acerero, de retail, como Almacenes Paris, Ripley y Sodimac. Reconoce que la crisis no les ha sido indiferente. No en la pérdida de clientes, sino en la reducción de recorridos de éstas. «Como muchas empresas han reducido turnos, eso ha impactado en los menores recorridos, que han bajado en cerca de un 30%», explica San Martín. Aunque les han llegado ofrecimientos para ampliarse en el transporte de carga, descartan incursionar en esta área, por el momento, ya que sus planes de expansión se abocan al transporte de pasajeros y a ampliar su flota de vehículos.
Para reducir los riesgos de perder clientes en tiempos de crisis, se han enfocado en los precios. «No es un año para arriesgarnos a subir los precios a nuestros clientes. Ahí radica nuestra fortaleza, también en la puntualidad y la responsabilidad. Eso es la base de todo, porque si fallas una vez, todo se echa a perder», enfatiza Alvaro San Martín.
Fuente : El Sur –Concepción