«El Costanera Center es un ejemplo de los graves problemas que tenemos»
Difícil es la labor que desarrolla la arquitecta Antonia Lehmann en la comisión asesora presidencial para desarrollar una «nueva política nacional de desarrollo urbano».
Y es que ella es quien preside esa instancia y, por tanto, debe «velar por facilitar acuerdos, coordinar metodologías de trabajo e ir encauzando las críticas o aportes al proceso».
De hecho –y recién estrenado el comité–, tuvo que hacer frente a las críticas de otros de los miembros, el arquitecto Mathias Klotz , quien cuestionó duramente el funcionamiento y la utilidad de la comisión. «Está en su derecho de emitir las opiniones que considere. Sin embargo, pienso que no estaba suficientemente informado cuando las emitió, ya que solo habíamos tenido una reunión plenaria», dice.
En este contexto, argumenta que el trabajo de la comisión será meticuloso: Los 29 miembros se reunirán por lo menos una vez al mes, en sesiones de cuatro horas. La instancia, además, contará con cuatro subcomisiones –que se reunirán semanalmente– que verán temas de institucionalidad, planificación, patrimonio e inclusión social. A estas subcomisiones, cuenta Lehmann, asisten cuerpos más técnicos, como decanos de universidades, colegios profesionales e invitados especiales «que consideremos importante oír».
Y si bien las conclusiones de la comisión no se convertirán en ley, sí deberán ser una hoja de ruta para «mejorar nuestra institucionalidad y gobierno de las ciudades».
Adelantándose a los hechos, esta Premio Nacional de Arquitectura pone al centro comercial Costanera Center como una de las «grandes megaobras» que esta política debe tender a regular: «Es un ejemplo de los graves problemas que tenemos en la interacción entre la inversión privada y el manejo que tiene la autoridad para controlar las externalidades negativas que se producen en el espacio público». Y añade: «Que la actual ley permita una intervención así, sin que haya una instancia metropolitana y no sólo comunal que mida los impactos, es uno de los problemas que tenemos que enfrentar».
Fuente : La Segunda