Eco–notes
ISO ENFRENTA EL DESAFíO LOGíSTICO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
El sector transporte y logística representa el 50% del consumo de petróleo a nivel mundial y alrededor de un 20–25% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera. La Agencia Internacional de Energía (IEA) pronostica que en un escenario business as usual, dichas emisiones se duplicarían al 2050.
Como una forma de reducir la intensidad del uso de energía en transporte –el cual tiene, entre otras, fuertes motivaciones económicas–, se requiere una estandarización de las metodologías para cuantificar y reportar la huella de carbono derivada de las emisiones de esta actividad.
Lo anterior no es sólo un asunto de tecnología o distancias/rutas. En el mercado naviero, por ejemplo, las contrataciones de carga se negocian mayoritariamente a partir de punto de origen, punto de destino, fecha de zarpe y costo –entre otras consideraciones–. Notablemente, la velocidad –que impacta en forma cuadrática el consumo de combustible–, no es considerada de manera significativa, por lo que la mayor contribución que se ha dado desde el 2008 a la reducción de la huella de carbono, viene simplemente por una menor velocidad de desplazamiento de los barcos.
Dado lo anterior, ISO ha iniciado un International WorkshopAgreement (IWA) en «International harmonized method(s) for a coherent quantification of CO2–e emissions of freight transport». En tres encuentros (julio, septiembre y noviembre), espera consensuar una posición común respecto a los criterios de estandarización. Todos ellos se verificarán en Berlín.
Para mayor información visitar su página: http://www.cofret–project.eu/downloads/pdf/CL–IWA–Quantification–CO2–emissions–Freight–Transport.pdf.
SEMANA DE LA MADERA: FOCO EN INNOVACiÓN Y SUSTENTABILIDAD
Del 27 al 30 de agosto se realizó la «Semana de la Madera», evento anual organizado por el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera –o Madera 21 según su nueva denominación–, dependiente de CORMA, en las dependencias del Centro Cultural Estación Mapocho.
Este año fue evidente el giro que la muestra tuvo para atraer audiencias más amplias, desacoplando la temática del evento del producto –la madera– y apelando a un concepto más amplio, que podríamos sintetizar como «soluciones para una mejor calidad de vida».
En esa línea se destacó la presencia del ganador del Pritzker 2010, RyueNishizawa, los concursos de diseño orientados a infraestructura e innovación para la movilidad urbana, o la presentación del Pabellón chileno para la próxima Expo Milán el 2015, construido a partir de madera estructural chilena.
Francisco Lozano, presidente del directorio de Madera 21, sintetizaba el nuevo enfoque como «una forma de acercar al sector forestal a los nuevos talentos, particularmente en el ámbito del emprendimiento. Un sector sano, diverso y sustentable es el que permite generar condiciones excepcionales para un mejor vivir, como lo demuestra la larga experiencia de Escandinavia, Canadá o el noroeste de EE.UU.».
¿EDELMAN CONTRA LAS CUERDAS?
Edelman, una de las más grandes compañías de PR del mundo –opera en 65 países y tiene más de 5.000 empleados– enfrentó a inicios de agosto un inesperado problema de confianza entre sus stakeholders. Un informe realizado por The Guardian y el Climate Investigations Center, cuestionó la ambivalencia de la firma que asesora en sus políticas de sustentabilidad a gigantes corporativos como GE, Walmart o Unilever, mientras que, por otro lado, trabaja con el American Petroleum Institute –la asociación gremial de la industria del petróleo y el gas que el 2009 se opuso terminantemente al proyecto de ley Waxman–Markey que regulaba las emisiones de CO2 en EE.UU.–, con la Alliance for Northwest Jobs and Exports –una organización fuertemente resistida por las ONG dada su orientación a favorecer mayores usos del carbón–, o con ALEC –un grupo de lobby que se opone a toda forma de reconocimiento del problema de cambio climático, y con el cual GE, Walmart y Unilever han cortado todo tipo de relación.
Éste no es un problema exclusivo de Edelman. El mismo estudio expresa las mismas dudas sobre otras empresas de PR como Burson–Marsteller o incluso con respecto a bancos de inversión como Goldman Sachs y el Deutsche Bank, que tienen políticas explícitas de inversión responsable y, por otro lado, se encargan de la oferta pública de acciones de Coal India, empresa que tiene un pobrísimo performance ambiental.
En un comunicado reciente, Edelman señaló que la investigación ha permitido un «saludable debate interno» y que ella hace explícito que «el cambio climático es un problema real, demostrado científicamente y que representa uno de los mayores desafíos globales para la sociedad… y que (Edelman) no acepta requerimientos de clientes orientados a favorecer la negación del cambio climático».
Fuente : Capital