«Durante lo que queda de año se verá una importante recuperación del consumo»
Aunque el horizonte se ve claro, lejos de los tormentosos meses de 2009 cuando la crisis se dejó sentir con fuerza en Chile, y especialmente en los bolsillos de los consumidores, la industria proveedora igualmente vislumbra nubarrones en el cielo, debido a las últimas turbulencias en los mercados internacionales.
Sin embargo, las últimas mediciones hechas en las góndolas a lo largo de Chile demuestran que la recuperación del consumo, finalmente, llegó a los hogares nacionales, lo cual comenzó a evidenciarse con fuerza durante entre abril y mayo.
Por ese entonces, como relata el presidente de la filial local del gigante suizo Nestlé, Fernando del Solar, los consumidores empezaron a volver a preferir las marcas tradicionales, las cuales fueron sustituidas por unidades de menor valor o por las llamadas «marcas propias» de las cadenas de retail, para hacer frente al ajuste de cinturón.
Según Del Solar, será precisamente esta categoría, las marcas tradicionales, lo que haga crecer las ventas y empuje los índices de consumo durante 2010, para llegar a tasas de crecimiento real del orden del 5% al 6%.
El terremoto, por su parte, también ayudó a este incremento, debido al fuerte salto del consumo detectado en marzo.
Esta proyección, estimada sobre un crecimiento del PIB entre 4% a 5%, tiene ya indexada la «variable» terremoto, como explica el ejecutivo, quien comenta que para julio se proyecta que Nestlé esté en un 100% operativo, luego de reconstruir algunas zonas de producción en Los Ángeles y San Fernando, y una vez que se hayan superado los problemas con ciertos proveedores, los cuales resultaron con serios daños post sismo.
–A través de lo que se observa en su industria, ¿cómo se vislumbra la reactivación de la economía?
–No creo que alguien pueda pensar que estamos tranquilos y seguros, porque aún se ven señales a nivel mundial que la crisis tiene réplicas. Sin embargo, el mercado en Chile está bastante sano, con un crecimiento sostenido e incluso mejor al que nosotros proyectábamos para 2010, lo cual ha sido sorprendente, si se considera que hubo un terremoto a inicios de año.
Todo ello nos hace pensar que, si también se da una recuperación del empleo, podríamos enfrentar un año mejor de lo proyectado a fines de 2009.
–Con un nuevo gobierno, con un cambio de mano, ¿hay temas que podrían solucionarse o que podrían tener un impulso que beneficie al sector durante este año?
–No. Lo importante es mantener siempre la cooperación público–privado entre los diversos sectores, de manera que todos tenemos el mismo interés de que Chile siga creciendo, para llevar bienestar a la población.
En este contexto, Sebastián Piñera ha hecho lo que dijo que haría en su programa de gobierno, pero obviamente hoy está abocado a las tareas de reconstrucción. Sobre ello, creo que ha sido notable el aporte del empresariado con respecto al compromiso de la reconstrucción, y sobre los temas de país, yo creo que se irán solucionando poco a poco.
–¿Cuál es la proyección que tienen en Nestlé para el consumo durante 2010?
–Según las cifras que manejamos a la fecha, el crecimiento del consumo, en términos reales, debería estar entre el 5% y el 6%.
Durante lo que queda de año se verá una fuerte recuperación del consumo, debido, principalmente, a una reactivación de las marcas tradicionales, luego que las «marcas B» o de menor valor, crecieran con la crisis por razones obvias. Cada vez que pasan las crisis, la historia demuestra que la gente vuelve a su marca preferida y eso ya lo estamos sintiendo.
–Nestlé Chile se vio afectado por el terremoto, ¿cómo está la recuperación de las plantas y de la cadena de abastecimiento?
–Nos tomó, aproximadamente, tres meses levantarnos, luego de daños realmente significativos en algunas plantas en la zona de Los Ángeles, San Fernando y Graneros.
Pero eso ya quedó, finalmente, solucionado, y ya estamos con todas las líneas (de producción) funcionando. Sí persisten aún algunas dificultades en el abastecimiento de materias primas y de envases por algunos proveedores, pero creemos que durante julio vamos a estar 100% operativos.
Fuente : El Diario Financiero