D&S Wal–Mart se enfoca en Chile y paraliza arribo a Perú
Mientras diversos actores chilenos del retail han colocado sus fichas en otros países de la región, D&S Wal–Mart se concentrará exclusivamente en sus operaciones locales.
De esta manera, los planes de la supermercadista para llegar a Perú se paralizan. Al menos por un año, según comentó una alta fuente de la compañía.
Este objetivo ha sido planteado desde 2008 por la firma. Incluso, se habló de construir en Lima, en una primera etapa, al menos tres locales Súper Bodega Acuenta.
Según la clasificadora peruana Apoyo & Asociados, a junio de 2009, Cencosud (con sus formatos Wong y Metro) tenía una participación de mercado en Perú del 50,4%; Tottus (del grupo Falabella) del 17,9%, y Supermercados Peruanos (del grupo Interbank, ligado a la familia peruana Rodríguez–Pastor) del 31,7%.
El país vecino tiene un gran potencial para el sector. Se estima que a nivel nacional, los supermercados sólo canalizan el 14% de las ventas minoristas. De ahí que varias compañías internacionales se interesen por este mercado.
De hecho, en julio pasado la cadena holandesa Makro ingresó a Perú, enfocándose en el sector mayorista.
Sin embargo, en los planes actuales de D&S Wal–Mart la llegada al país vecino deberá esperar.
Potencial
La compañía es líder de la industria en Chile, con sus formatos Hiper Lider, Express, Superbodega Acuenta y los locales de descuento Ekono. Según sus propias cifras, la empresa maneja el 33,4% del mercado a nivel nacional, superando a las cadenas de Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y a Unimarc.
A diciembre de 2009, la división retail representó el 81,8% de los ingresos totales de D&S Wal–Mart. Del total de las ventas, hipermercados representó un 75,2%; en tanto, supermercados alcanzó el 17,6%. El 7,2% restante correspondió a Ekono (3,5%) y Bodega Acuenta (3,7%). Son estos dos últimos formatos, más el de supermercados, el principal foco de atención de la compañía. Con éstos, buscará penetrar con fuerza los segmentos emergentes de la población chilena.
En efecto, los segmentos C3, D y E se caracterizan por una baja penetración del formato supermercados en sus hábitos de consumo (menor al 20%), según Feller–Rate. A nivel nacional, los supermercados concentran cerca del 60% del consumo en alimentos y productos básicos, según datos de la misma clasificadora.
Así, gran parte de los US$ 280 millones que tiene en carpeta desplegar D&S Wal–Mart este año se utilizarán para abrir tiendas Ekono, Acuenta y Lider Express. La compañía ya tiene en desarrollo un plan quinquenal (2010–2014). En éste, se estima que cada año se invertirán cifras en torno a los US$ 280 millones.
Fuente : El Mercurio