Dos tercios de los chilenos piensan gastar más o lo mismo que en la Navidad pasada
Más optimistas respecto de su economía familiar están los consumidores chilenos. Si el año pasado el 73% declaraba que sus finanzas estaban igual o mejor que el año anterior, en 2013 el 76% lo considera así. Más de la mitad de los chilenos se sienten muy seguros o completamente seguros de su estabilidad laboral, y aunque la percepción de la economía nacional cae tres puntos porcentuales, de 85% a 82%, tenemos mucho mejores perspectivas que los consumidores europeos y estadounidenses, y similares a las del resto de los países latinoamericanos.
Todo este clima positivo hace que los chilenos miremos con buenos ojos la Navidad y que nos dispongamos con fuerza a comprar.
El 65% de los consumidores nacionales espera gastar más o lo mismo que en las festividad pasada, y siete de cada diez piensan adelantar compras y no dejarlas para días previos a la Navidad.
El 66% de los consultados declara que comprará más de cinco regalos, y una de cada dos personas piensa gastar más de $12.500 en promedio por regalo. Así lo muestra la encuesta de Navidad 2013 de la consultora Deloitte, que se aplica en Chile y en distintos países del mundo; entre ellos, 17 europeos, seis latinoamericanos, además de EE.UU. y Australia.
La mejor situación económica familiar, la percepción de estabilidad del empleo y un aumento en el número de personas para comprar regalos están entre las razones que dan los chilenos para gastar más en esta Pascua.
Es más, un tercio de quienes reciben aguinaldo lo destinarán a compras navideñas, el resto dice que lo usará para pagar deudas o lo ahorrará.
Perú, a la cabeza en compras
En Latinoamérica, en general, las expectativas van al alza. Más de la mitad de los consumidores cree que su condición económica familiar es mejor que la de 2012, y el 82% de los encuestados se siente seguro acerca de la estabilidad en su puesto de trabajo.
Por eso, el 67% de los consultados dice que gastará más o lo mismo en regalos. A la cabeza va Perú, país que lleva años en un boom económico gracias a un crecimiento sostenido, que promedió 6,4% en la última década.
El número promedio de regalos en la región subió de siete a ocho y el gasto total de los consumidores en presentes subió de $142 mil a $163 mil, un 13%.
Europa: solo tres de 17 países bajarán su gasto
Si damos una mirada al exterior, los europeos comienzan a recuperar la ilusión y el futuro económico se vislumbra algo más positivo. En promedio, el 11% de los europeos considera que la economía de su país está en crecimiento.
España logró en el tercer trimestre del año salir de una recesión de más de dos años, y en este período, el desempleo bajó. Lo anterior se está reflejando en una mayor confianza de los consumidores. El 7% de los españoles piensa que su país está en crecimiento.
El consumo navideño también va al alza en Europa. En contraste con el descenso del 1% que se preveía para la pasada Navidad, en 2013 el gasto aumentará en torno al 3%, descendiendo tan solo en tres de los 17 países consultados: Grecia, Holanda e Irlanda.
El motor que impulsa este crecimiento se concentra principalmente en las economías de Europa del Este, lideradas por Ucrania y Rusia.
En el caso español, pasamos de un descenso en las compras en las fiestas pasadas a un crecimiento esperado que rondará el 2%.
EE.UU. recupera la ilusión
En Estados Unidos todo es fiesta porque la confianza aumentó. El 54% cree que la economía se está levantando lentamente de una recesión y el 4% dice que está saludable. Aunque un tercio de los consultados dice que el país sigue en recesión, esta cifra es cinco puntos porcentuales menos que la del año pasado.
Esta mejor perspectiva está llevando a un mayor gasto en la Navidad de 12% sobre 2012. Además, el número de regalos se ha estabilizado después de años de declive, en 13 regalos. La cifra venía cayendo desde 2007, cuando llegó a un peak de 23.
Norteamericanos compran por internet; chilenos y europeos, en grandes tiendas
Si comparamos los hábitos de compra, los chilenos nos parecemos más a los europeos que a los norteamericanos.
Aquí compramos la mayoría de los regalos en tiendas por departamentos, al igual que los europeos, donde los grandes almacenes lideran las preferencias junto a las cadenas especializadas. Mientras, los norteamericanos tienen como su principal lugar de compras internet, que lidera por primera vez su ranking de preferencias, seguido por los outlets y en tercer lugar las grandes tiendas.
En Chile, el 32% de los consultados por Deloitte afirma que comprará al menos parte de sus regalos en la web. Aunque internet está en el cuarto lugar de las preferencias como sitio de compra, creció 50% respecto de 2012.
Para los europeos, internet crece como fuente de información para vitrinear, comparar precios y elegir productos; pero a la hora de comprar, la opción prioritaria es la presencial, porque el consumidor prioriza aspectos como «tocar» el producto, sentirse bien atendido, cambiar un producto de forma ágil o sentirse seguro respecto a los métodos de pago y a los datos personales.
Si abrimos los paquetes de Navidad y miramos lo que hay en el interior, tanto los chilenos como los europeos envolverán artículos clásicos como ropa y zapatos, mientras que los norteamericanos obsequiarán como primera opción giftcards , seguida de cerca por la ropa.
Fuente : El Mercurio