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Distribuidores y Proveedores en Alerta por Concentración de Supermercados

Distribuidores y Proveedores en Alerta por Concentración de Supermercados
30 septiembre, 2011

Inquietas están las empresas proveedoras y distribuidoras del comercio local, en vista de la elevada concentración de la industria supermercadista, fenómeno que se profundizó con la absorción de Supermercados del Sur por parte del holding SMU. Pues ahora, junto a Walmart Chile y Cencosud, concentrarían el 90% del mercado nacional.

El gerente de la distribuidora Adelco –del empresario Jürgen Paulmann–, Alejandro De La Fuente, manifestó que «el gran problema para nosotros, como abastecedores del canal tradicional, está dado porque existe una concentración fuerte y problemática de cara a los proveedores, donde los supermercados tienen un gran poder y manejo de compra».

En tanto, De La Fuente indicó que mucha gente que compra en los supermercados mayoristas –mercado controlado en sobre un 50% por SMU–, es el consumidor final, el mismo que adquiere productos en los formatos minoristas, surgiendo así una competencia nunca antes conocida.

«Con la apertura de supermercados mayoristas, la gran cantidad de nuestros clientes comienza a sufrir y, por ende, los distribuidores y proveedores están preocupados, porque el poder de compra está concentrado en pocas manos», advirtió De La Fuente.

En el corto plazo, esta concentración de la industria de supermercados local afectará mucho más a los proveedores y distribuidores, recalcó De La Fuente. «Se produce también un problema social, ya que al desaparecer locales del canal tradicional, afectan a mucha gente, pues son los que dan más empleo», expresó.

Las voces de alertas de los proveedores están puestas, en este sentido, en marcar la diferencia a nivel de venta de productos, en lo que se refiere a los mercados minoristas, mayoristas y de distribución, y por ende, al canal tradicional. «No se quieren dejar manejar por los supermercados», reveló De La Fuente.

Muchos proveedores tales como Procter & Gamble, Unilever, Nestlé, Carozzi y Córpora Tresmontes, están elaborando una metodología alternativas para los distribuidores y los canales tradicionales, «para no concentrarse en los mayoristas y minoristas, por medio de condiciones y fuerzas de venta», contó De La Fuente.

A su vez, distribuidores que operan a nivel nacional como Adelco y Rabié, están enfocándose en el canal tradicional, con miras a protegerlo de las grandes superficies supermercadistas.

Fuente : Estrategia