Dispar rendimiento exhiben las acciones de las últimas empresas abiertas en bolsa
La apertura en bolsa del laboratorio Recalcine reactivará un mercado en Chile caracterizado por «una sequía» endémica, que queda de manifiesto en que desde 2000 sólo 18 empresas han buscado esta vía para financiar sus proyectos.
Y dispar ha sido la rentabilidad que han acumulado las acciones de las empresas que se han abierto en los últimos cinco años. Si se consideran las tres firmas que debutaron en 2009, Enjoy acumula un alza de 23%, mientras que Hites avanza 89,32%. Opuesta es la situación de Cruzados, que caen 20,97%.
Este rendimiento replica la tendencia de las otras dos acciones de clubes deportivos que transan en bolsa, Azul Azul y Colo Colo, con rendimientos negativos desde que comenzaron a cotizarse (2008 y 2005, respectivamente). En la otra vereda, los retailers, registran alzas que en el caso de Cencosud, por ejemplo, llega a 258% desde su apertura en 2004. Esto se debe, según el gerente de estudios de FIT Corredores de Bolsa, Rodrigo Andaur, a que se trata de un sector con un fuerte crecimiento en los últimos años a nivel local e internacional, a lo que se suma la reactivación económica.
Esto ha impulsado a Hites, que «en relación a otros retail fue colocada a precio muy bajo que se justificaba porque era una empresa más pequeña», dice Andaur.
A esto el director de estudios de Santander GBM, Francisco Errandonea, añade que el caso de Hites es similar al de La Polar. «Hites está en un proceso más rezagado porque atiende a un segmento socioeconómico más bajo en que no hay tanta penetración», afirma.
En el caso de los clubes deportivos, en tanto, Andaur señala que dependen de los resultados del equipo en la cancha por lo que las ganancias son menos estables. Repecto a Enjoy, en tanto, el analista detalló que la apertura se realizó «muy cerca de su precio justo sin un premio por colocación», lo que ha hecho que este papel rente desde su salida a bolsa menos que el IPSA, que acumula un avance de 31,7%.
Fuente : El Diario Financiero