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Deuda promedio de clientes del retail llega a subir casi 20% en dos años

Deuda promedio de clientes del retail llega a subir casi 20% en dos años
9 septiembre, 2014

LOS ojos están puestos en la industria del retail. Los analistas están siguiendo con sumo cuidado a empresas como Cencosud y Falabella. Y si bien hasta ahora las compañías están respondiendo con resultados –con crecimientos en las ventas y en las utilidades–, igual hay preocupación respecto a lo que puede venir para la segunda mitad del año.

En la industria ya hay luces de alerta, y se plantea un tercer trimestre más complejo a nivel local. ¿Los motivos? Por una parte, el alza del dólar, que está generando un mayor costo de los productos importados, lo que lógicamente se traspasa a público. A lo que se suma la ya tan mentada desaceleración, lo que se remata con un incremento en la deuda promedio de los clientes de las tarjetas de crédito de la industria del retail.

En efecto, sobre este último punto resalta el alza que ha evidenciado la deuda promedio de los clientes con tarjetas del sector, que en los últimos dos años llega a registrar un incremento de hasta 17%, en el caso de Cencosud. No obstante, en el caso particular de esta compañía se destaca que el negocio pasará a ser manejado por Scotiabank, lo que permitirá una mayor holgura.

Lo claro es que en el resto de las empresas del sector que ofrecen tarjetas, también se ha evidenciado un incremento en la deuda promedio de sus clientes, con un alza promedio en torno al 10% al compararse junio de este año con igual mes de 2013. Con todo, en la industria se destaca que el área que se verá más afectada en los próximos meses será la de multitiendas, por cuanto se enfoca en artículos como vestuario, línea blanca y electrónica, que son los primeros bienes que las personas dejan de comprar cuando se ven apretadas en sus gastos.

No pasa lo mismo con la línea supermercados, cuyas principales ventas son alimentación e higiene personal y del hogar, productos que se resienten un mínimo ante una desaceleración económica. También juegan en contra de las multitiendas los cambios regulatorios. En esta línea, durante el mes de diciembre de 2013 entró en aplicación la regulación que reduce la Tasa Máxima Convencional (TMC) aplicable a los créditos, lo cual afectará los ingresos del negocio financiero.

«En vista de lo anterior, la compañía se encuentra trabajando para aumentar la rentabilidad y eficiencia del negocio retail e integrar y potenciar líneas de productos menos dependientes del negocio de crédito», destacó ABCDin al analizar sus resultados del segundo trimestre de este año. Y pese a que las multitiendas y supermercados festejaron el alza en las ventas durante el Mundial de Brasil, no todo fue lo que se proyectaba, pues los televisores tienen un margen bastante menor en comparación con otros productos, coincidieron varias empresas al analizar sus resultados.

Con todo, la apuesta de varias empresas de retail está en la época navideña, en donde se juega un porcentaje importante del negocio del año. Pero todo va a depender de si el dólar sigue subiendo y si le economía profundiza su desaceleración, la que aumentaría con un alza en el desempleo.

Cambios y mejoras Frente a esto, en la industria se está trabajando en reducir los costos, y de todo tipo, incluyendo publicidad y reducción de personal. También en mantener a raya la morosidad de los clientes, para evitar que se aumente el no pago de las cuentas y así afectar los indicadores financieros del negocio.

Junto a esto se está trabajando en líneas como marcas propias, aunque esto es marginal dentro del negocio. No obstante, empresas como Cencosud y Falabella también tienen operaciones en países como Perú, Colombia y Brasil. Y parte de sus esfuerzos estarán destinados en estos países durante los próximos meses. De hecho, Cencosud está desplegando un profundo cambio en sus operaciones en Brasil. Y lo explica en sus resultados a junio.

«En el segundo trimestre la compañía cambió la administración en Brasil, a través del nombramiento de un nuevo gerente general por bandera y la remoción del antiguo director de operaciones de Bretas. Esto para proporcionar una mayor autonomía, flexibilidad y responsabilidad a cada bandera al mismo tiempo de permitir una mejor capacidad de respuesta a las cambiantes condiciones del mercado», dijo la compañía.

Fuente : Pulso