De Gregorio pide `colaboración´ a bancos en baja de tasas y ve recuperación en II semestre
La minuta de la reunión de política monetaria de julio revela que el consejo del Banco Central observa que las tasas de interés que pagan los clientes bancarios aún son altas (ver nota en pág. 24) , y hoy su presidente, José De Gregorio, insistió en esto ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que lo citó–junto al ministro de Hacienda, Andrés Velasco; y al presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville– para informar sobre el traspaso de las medidas monetarias y fiscales para estimular la economía.
De Gregorio afirmó que las medidas adoptadas por el Central –baja de 775 puntos en la tasa, liquidez de seis meses a los bancos y modificación al calendario de emisiones de deuda– han tenido un efecto a la baja en las tasas de interés de mercado, y que el menor costo de fondeo (precio al que se financian los propíos bancos) para seguir transmitiéndose al costo de crédito.
«Esperamos que la banca colabore activamente de este proceso , pero eso también dependerá de que se reduzca la incertidumbre a nivel mundial. Los bancos ya están percibiendo una recuperación de la demanda por crédito», señaló.
La autoridad aseguró que sin las reducciones de tasas de interés récord decretadas por el instituto emisor, las tasas de los créditos de consumo serían entre 400 y 500 puntos base más altas que las actuales, mientras que las de los créditos hipotecarios serían hasta 35 puntos más altas.
«Están dadas las condiciones para una recuperación sana de la economía en el segundo semestre, y hay señales alentadoras , aunque eso dependerá también de cómo prosiga la situación internacional», insistió.
Antes de la cita con los diputados, De Gregorio y Velasco se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda, para analizar la situación económica.
Velasco destaca rol de BancoEstado
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, repitió a los diputados de que éste será un año de contracción en todo el mundo, pero destacó que gracias a los esfuerzos de la política foscal y monetaria se han atenuado los efectos en Chile.
«A pesar del alza del riesgo país, las bajas en la tasa de interés que ha hecho el Banco Central han compensado esa situación, y las tasas de mercado no han subido frente a los niveles pre–crisis», dijo.
Agregó que el BancoEstado ha jugado un rol fundamental en aumentar la competencia y bajar las tasas. De hecho, afirmó que gracias a esto, ya se observa un alza en las colocaciones especialmente en los segmentos de préstamos de consumo y comerciales.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, aseguró que el traspaso de las bajas de tasas ha sido más rápido que en la crisis asiática, y que las colocaciones debieran recuperarse durante el segundo semestre.
Fuente : La Segunda