
Cuentas por Cobras de La Polar Superaban en 10 Veces a Mediana del Retail en la Región
En un estudio realizado por Falcon MP, claramente quedó en evidencia cómo el retail chileno, y La Polar por sobre el resto, dejaba muchos días de cuentas por cobrar.
En el análisis, que contempla el año 2009 y 2010, se aprecia que La Polar mantuvo 288,14 días promedio de cuentas por cobrar el año pasado (Days Sales Outstanding (DSO), que calcula el número de días promedio que una empresa tiene entre que realiza una venta y la cobra efectivamente). Es decir, en el caso de la cuestionada compañía, entre ambas fechas había casi 10 meses.
A La Polar, le siguió Hites con un DSO de 173,97 días, mientras que la mediana del retail en la región, incluidas estas dos empresas, llegó a 30,2 días (1 mes), lo cual subraya el informe «está aún muy lejos de los 11 días de la Unión Europea o los 5 días de Estados Unidos».
Igualmente, comenta, que es al menos curioso que en el estudio de las empresas del retail latinoamericano, las cinco empresas con más alto número de días de cuentas por cobrar sean chilenas, lo que valida la hipótesis de Falcon MP, que en esta industria el negocio financiero es el que está teniendo un peso más relevante.
También, resalta que al revisar los índices de capital de trabajo, que cuantifica los días requeridos por una empresa para financiar sus operaciones rutinarias, excluidas las inversiones, nuevamente La Polar e Hites fueron las que registraron una mayor cantidad de días el año pasado, con 295,75 días y 139,76 días, respectivamente.
En Falabella, en tanto, el índice llegó a 77,38 días, en Ripley a 66,50 días y en Cencosud a sólo 4,04 días.
Luces de Alerta
En todo caso en ese estudio de junio 2010, Falcon MP advertía «el retailer chileno (La Polar) tiene 16 días más de inventario en el sistema que sus pares europeos (lo que revela una visión operativa más conservadora); tiene, en promedio, 118 días más de ventas a crédito (lo que revela que quizás se trata de un negocio más financiero que físico) y paga, en promedio, 20 días más tarde a sus proveedores que sus pares de Europa».
Fuente : Estrategia