Créditos universales: regulador da dos semanas para resolver fallas
Dos semanas antes de comenzar a cursar sanciones. Así de tajante fue el superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, para referirse a los plazos para que la industria supere las falencias detectadas en la oferta de créditos universales, que ya cumple con su cuarto día de implementación.
«Luego de las dos semanas próximas que vamos a seguir intensamente en nuestro proceso de fiscalización, vamos a hacer una evaluación de lo que hemos visto y en caso de detectarse infracciones de carácter flagrante al reglamento, actuaremos aplicando las sanciones que correspondan», explicó Budnevich. La penalidad puede ir desde una amonestación a multas por hasta UF 25 mil.
Con todo, advirtió que la puesta en marcha de la norma está en un proceso de «calibración» del producto y aunque la idea es que los créditos estén disponibles en las mejores condiciones, se requiere una evaluación seria.
«Un fiscalizador no puede actuar `de guata´, al día o a los dos días. Tiene que tener la información suficiente para tomar las acciones que correspondan. Estamos haciendo visitas incógnitas, evaluando las páginas web y estamos esperando que los clientes se pronuncien», destacó.
De hecho, la Sbif abrió un link en su página web en la que se explican los créditos universales y donde además se pueden hacer reclamos, los que también recepcionarán desde el Sernac, si es que dicha entidad los recibiese. Sin embargo, reconoció que hasta el miércoles no había llegado ninguno.
Posibilidad de comparar
Budnevich aclaró que el universo fiscalizado alcanza al 76% de las colocaciones totales y que en general «hay despliegue de información y hay ofertas en las distintas instituciones», independiente del soporte en que son ofrecidas.
Ahora bien, sobre las diferentes simulaciones que la banca usó para ofrecer el producto, señaló que lo relevante es que «la Carga Anual Equivalente permite comparar distintos costos que pudieran ofrecer los actores del mercado financiero para efectos de un crédito, por lo tanto, un deudor o un cliente debiera fijarse mucho en eso».
Fuente : El Diario Financiero