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Crece desabastecimiento en supermercados de Argentina por restricciones a importaciones

Crece desabastecimiento en supermercados de Argentina por restricciones a importaciones
16 junio, 2010

Las nuevas restricciones a las importaciones de alimentos y bienes para el hogar decretadas por el gobierno argentino ya están generando impacto entre los consumidores del vecino país. Se habla ya de una falta de algunos productos en las góndolas de las principales cadenas de retail .

Los países más afectados con la determinación de la administración Kirchner son China, Brasil y los de la Unión Europea.

«La situación por ahora no se puede cambiar, porque las autoridades argentinas alegan que están protegiendo a la industria nacional», dijo a «El Mercurio» el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción Argentino–China, Ernesto Fernández Taboada.

Es precisamente el gigante asiático el país más golpeado por las barreras al comercio. Más de 90 productos de origen chino tienen iniciados procesos antidumping, la mayoría de ellos textiles. Otros 400 productos (como vajillas, cubiertos de acero inoxidable y juguetes, entre otros) requieren licencias no automáticas, permisos que entrega la Secretaría de Industria de Argentina y que tienen el aval de la Organización Mundial del Comercio. Esto, siempre y cuando no se tarde más de 60 días en otorgar las autorizaciones.

«En la práctica, los permisos se están otorgando en un plazo de 90 a 150 días. Esto es una dificultad para los importadores», sostuvo Fernández Taboada.

Impacto en las empresas

El dirigente explica que los más afectados por la decisión –adoptada, según han publicado diversos medios argentinos, por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno– han sido las principales cadena de retail que operan en Argentina, como Jumbo, Disco e Easy, todas filiales del grupo chileno Cencosud.

Consultada, la compañía –presidida por Horst Paulmann– no quiso referirse al tema. No obstante, una fuente del grupo, que solicitó mantener su nombre en reserva, explicó que la empresa ha podido sortear la situación aumentando sus exportaciones de productos argentinos, con lo cual aumenta sus cuotas para importar en dicho país.

«Se están aprovechando las sinergias que tiene la compañía con sus operaciones en la región. Por ejemplo, se están elevando las exportaciones de carne argentina a Chile, con lo cual la compañía tiene una cuota mayor para importar en ese país», dijo la misma fuente.

Cencosud es el principal operador en el rubro supermercados en Argentina, superando por lejos a empresas como la francesa Carrefour, la cadena holandesa de ventas mayoristas Makro y la gigante a nivel mundial Wal–Mart.

Actualmente, las operaciones del grupo Cencosud en Argentina representan el 30,2% de sus ingresos. Chile, por su parte, genera el 50% de las ventas, mientras que Brasil y Perú el 10% y 9,6%, respectivamente. Colombia genera el 0,2%.

Fuente : El Mercurio