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Costanera Center espera recibir más de tres millones de visitas mensuales

Costanera Center espera recibir más de tres millones de visitas mensuales
14 mayo, 2012

La mayor diferencia del Costanera Center respecto de un mall tradicional son sus pisos: posee seis, versus el resto, que como máximo llegan a tres. Si bien esa condición le permite al proyecto del empresario Horst Paulmann ganar el adjetivo de ser el mall más grande del país, también representa su mayor desafío: lograr el objetivo de contar con 3,2 millones de visitas mensuales. La apuesta es que supere en 18% los 2,7 millones de visitas del Alto Las Condes.

Fuentes ligadas a Cencosud explican que lo ideal es que los centros comerciales sean más aplanados, porque la «teoría de mall», como la definen algunos expertos, indica que los pisos superiores siempre tienen menos flujo de personas, porque éstas recorren más los inferiores.

Los ejecutivos explican que el Costanera Center tuvo que salir de esa lógica, porque el mall está inserto dentro de un paño urbano y limitado en espacio. Además, había que sacar mayor provecho a la superficie disponible.

Para salvar la barrera de los pisos tuvieron que pensar en una propuesta diferente. «Sabemos que al principio las personas vendrán a conocer el mall, pero lo relevante es que luego sigan viniendo y estén dispuestas a recorrerlo», dicen los ejecutivos.

Agregan que la principal decisión comercial fue agrupar los pisos en forma temática, tal como lo hacen las grandes tiendas. El piso –1 estará destinado a servicios, como pago de cuentas o bancos. El primer piso dispondrá de un mix de tiendas para compras «rápidas», como regalos, joyerías, vinos, cosméticos y chocolates. El segundo será para mujeres, el tercero para hombres y niños, en el cuarto estará la oferta deportiva y juvenil. El quinto y sexto niveles son para entretención, cines y comidas. En Cencosud confían en que esta decisión apoyará los flujos y el interés de los consumidores por recorrerlo completo. Agregan que la consolidación del modelo se verá en los próximos cinco a seis años, cuando se renueven los contratos con los locatarios. Las fuentes recuerdan que a los dueños de las tiendas les gusta elegir el piso considerando visibilidad y precios del arriendo.

Respecto de las ventas de las tiendas, fuentes de la industria estiman que inicialmente llegarán de 15 UF a 30 UF por metro cuadrado arrendable, equivalente al 70% de la que obtienen en un mall tradicional. Luego se podría superar al Alto Las Condes.

En cuanto al diseño externo de la estructura, conocedores del proyecto comentan que el municipio de Las Condes exigió que el primer piso del centro comercial fuera transparente, para quitarle peso visual a la estructura, además de seguir la línea arquitectónica del entorno.

En su parte interna, el ancho y alto de los pasillos y espacios comunes son superiores a los del resto de los malls, sobre todo en el segundo piso, que recibirá a través de una pasarela el flujo de visitantes que llegarán desde el Metro. Las tiendas son 20% más espaciosas que el promedio, alcanzando los 180 metros cuadrados aproximadamente.

Un mall urbano

Otra de las grandes diferencias de Costanera con un mall tradicional, comentan fuentes de la firma, es ser un centro comercial urbano, al estar en pleno barrio comercial y de oficinas. Por este motivo, estiman que 42% de la gente llegará a pie o a través del transporte público. Por eso, abrirán tres mil estacionamientos, versus los seis mil de un mall tradicional. La firma espera que el peak de visitantes ocurra mayoritariamente de lunes a viernes. El 55% de las ventas se darán en esos días, sobre todo a la hora de almuerzo. Esto, por la cantidad de ejecutivos y empleados que hay en edificios aledaños.

Ese comportamiento inverso al del centro comercial tradicional, que concentra 60% de su flujo el fin de semana.

Ese mayor flujo en días laborales es lo que, a juicio de expertos, generará atochamientos viales y un incremento de 50% en los tiempos de viaje.

En Cencosud aseguran que en la mañana no habrá problemas y que respecto de la tarde , confían en que el mall extenderá la hora punta, dado que la gente concurriría precisamente para «hacer hora» y evitar el taco de la tarde. «No estamos saturando el sistema», señala una fuente consultada. Eso sí, agregan que se requieren las obras viales pendientes del Estado para evitar atochamientos.

Fuente : La Tercera