Copec compra colombiana Terpel e internacionaliza su negocio de combustibles
«Nadie pensó que esto se iba a cerrar tan rápido».
Con estas palabras, un conocedor del proceso calificó la operación que ayer viernes selló la internacionalización del negocio de combustibles de Empresas Copec.
Fue súbito, pues menos de una semana después que comenzaron las especulaciones en el país cafetero, el grupo Angelini acordó con Ashmore Energy International la compra del 47,2% de Proenergía, sociedad a través de la cual el otrora denominado «fondo buitre» ejerce indirectamente el control de la Organización Terpel.
«El acuerdo es resultado del proceso de enajenación del paquete accionario de Terpel, a través del control de dos compañías en cascada (Proenergía y SIE), que estaban controladas por AEI, en el que Santander GBM asesoró a Copec», informó ayer la matriz de la petrolera.
US$ 240 millones
La operación consideró el pago al contado de casi US$ 240 millones, lo que dejó al grupo Angelini no sólo como el controlador de la mayor distribuidora de combustibles líquidos de Colombia, que con 1.270 estaciones de servicio tiene el 32% del mercado retail , sino que también de la principal comercializadora de gas natural vehicular de ese país, Gazel, que tiene 198 puntos de venta.
El resto de los activos de Terpel están en Ecuador, Panamá, Perú y Chile.
Copec, además, tendrá un pacto de accionistas con AEI Colombia, que mantiene el 4,9% de Proenergía, aunque el grupo Angelini tiene la opción de hacerse con esa participación en el futuro.
«Terminado el proceso anterior, Copec lanzará una OPA en el mercado colombiano para aumentar su participación en Proenergía y de esta forma adquirir el control de la sociedad. En consecuencia, finalizado este proceso, Copec controlará sobre el 50% de Proenergía, que a través de SIE ejerce el control de Terpel», declaró la compañía nacional.
La presencia de la colombiana en el mercado chileno aparecía como el principal obstáculo para que Copec materializara esta operación, pues hoy con sus estaciones de servicio tiene más del 60% del mercado.
Sin embargo, ello no será obstáculo, pues el grupo Angelini aclaró que «este es un aspecto de especial cuidado», razón por la que esta parte del negocio de Terpel, que representa el 15% del total de la colombiana, «no es de su interés», dijo la compañía.
Por ello, la firma venderá esa parte del negocio.
«Copec adoptará o instará a que se adopten todas las medidas necesarias para asegurar la absoluta independencia y autonomía de ambas compañías en el mercado nacional. Además, Copec hará las gestiones necesarias para prescindir de su participación indirecta en Terpel Chile, tan pronto como sea posible», precisó.
Fuente : El Mercurio