Confianza de los consumidores aumenta a niveles históricos
El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de septiembre arrojó una importante alza. Según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la empresa de estudios de mercado Opina, el ICC «evidencia uno de los mayores incrementos desde el año 2002, alcanzando su nivel más alto desde que se empezó a medir el indicador».
El estudio demuestra que el índice presenta un alza de 7,8 puntos, pasando de los 53,9 puntos que registró en junio pasado a 61,7 puntos en septiembre.
Aún mejor a futuro
Además, el estudio plantea que existe la sensación de que la situación económica actual es mejor y que incluso repuntará aún más a futuro. En este ámbito, el indicador aumentó 7,1 puntos. En tanto, el que mide la situación personal para los próximos meses se incrementa de 61 a 63,8 en la última medición.
Según el informe de la entidad gremial, «hay que destacar que si bien las expectativas personales han aumentado, éstas se mantienen por debajo del desempeño que los mismos consumidores encuestados esperan para la economía del país, como un todo».
Asimismo, la expectativa económica de corto plazo para el país revela un alza relevante en la confianza: el porcentaje de consumidores que espera una mejoría del país en el plazo de un año subió de 63 puntos en junio a 74 en septiembre. En tanto, las expectativas a tres años plazo, aumentó de 70 a 72,9 puntos, con lo que se observa una reducción en la brecha de expectativas entre ambos plazos, según el informe entregado por la CCS.
Compra de bienes
En tanto, las expectativas de oportunidad para la compra de bienes en línea blanca, automóviles y vivienda exhiben un fuerte incremento.
Los valores alcanzados se encuentran entre los mayores niveles que se han observado desde la creación del índice.
En el caso de línea blanca se observa un aumento desde los 43 puntos registrados en junio a 53,3 puntos en septiembre; mientras que para las compras de automóvil y vivienda se verifica un incremento desde 44 puntos a 56,4 puntos en la última medición.
Fuente : El Diario Financiero