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Con regalos y ofertas a destinos más baratos, firmas del turismo enfrentan un verano con menos demanda

Con regalos y ofertas a destinos más baratos, firmas del turismo enfrentan un verano con menos demanda
5 enero, 2015

Este verano los chilenos viajaremos menos en avión. Así lo muestran las cifras de LAN, que prevé una baja de 2% en el número de pasajeros transportados cada día, tanto fuera como dentro del país, respecto del verano pasado. Esto significa que durante enero y febrero cada día habrá 394 personas menos subiéndose a un avión, respecto de la temporada 2014. Así, entre ambos meses habrá una merma de 23.246 pasajeros.

Las proyecciones de la principal aerolínea nacional –que concentra la mitad de los pasajeros transportados al exterior y el 74% de los que viajan dentro del país– coinciden con la baja en la venta de viajes experimentada por algunas agencias de turismo, las que reconocen que la comercialización ha sido lenta y que aún les quedan plazas por vender para esta temporada estival, principalmente a destinos más lejanos y de mayor valor.

Un dólar 16% más caro en diciembre de 2014, en comparación con el mismo mes de 2013 ha encarecido la compra de pasajes y viajes al exterior.

El año pasado, cada dólar costaba $530 y este año la misma moneda vale $614, por lo que los viajes en la modalidad all inclusive de paquetes que cuestan entre US$ 1.279 y los US$ 2.569 por persona, se han encarecido entre $107 mil y $215 mil, solo por efecto del dólar (ver infografía).

En LAN reconocen que «la industria aeronáutica se enfrenta actualmente a un efecto negativo a causa de un escenario macroeconómico más débil en Latinoamérica, incluyendo tendencias de crecimiento del PIB más lentas a las esperadas y monedas más débiles en varios países», explican.

Aún así, sus cifras muestran que comparado con la región, los chilenos son los que más vuelos hacen. La cantidad de viajes por habitantes en Chile es de un viaje al año, lo que nos convierte en los más viajeros de Sudamérica. En Brasil, Colombia y Argentina, el promedio es de 0,5 viajes al año por persona.

Salir al exterior

Las agencias de viaje, previendo que menos chilenos optarían por vacaciones en el extranjero, hicieron cambios.

En Cocha tomaron medidas para no quedar con un sobrestock de pasajes y compraron menos a las líneas aéreas. «Tenemos 20% menos, porque este año no tuvimos operación de charter propia, sino que compramos a LAN, Copa y Air Europa», explica Sergio Correa, subgerente de Cocha.

Hasta el año pasado, las agencias de viaje contrataban sus propios vuelos charter, principalmente al Caribe y Brasil, es decir, arrendaban un avión a una aerolínea y ellos mismos lo comercializaban como parte de un paquete turístico, lo que les permitía rentabilizar el recorrido. Este año, PAL, que vendía charter, dejó de hacerlo y pudiendo comprarlos a otras aerolíneas, las agencias prefirieron comprar pasajes ante la incertidumbre de cuánto se vendería.

En Travel Security dicen que optaron por ser más precavidos en tomar cupos aéreos para no estoquearse con una demanda que podría no venir. Por ello, cambiaron el mix de compra de pasajes.

Las agencias suelen ocupar dos modalidades: compran cupos aéreos de manera directa a la aerolínea a un menor precio, pero con mayor riesgo, porque si no los venden pierden parte o el total del valor del ticket . Otra modalidad usada es comprar viajes ya armados a operadores, a un mayor valor, pero menor riesgo. Este último sistema es el que están privilegiando este verano, ante la incertidumbre de cuántos pasajeros transportarán.

En Travel Security matizan la baja y dicen que han vendido 15% más que el verano pasado, incentivados por las ventas de cruceros que han crecido 35%, gracias a la eliminación de la visa para Estados Unidos y promociones de las navieras. Agregan que sus ventas se han visto favorecidas porque sus clientes «no son tan retail , son clientes más robustos en términos de ingreso, que no pagan el viaje con tarjeta de multitienda», explica el gerente comercial de Travel Security, Álvaro Castilla.

Premios y descuentos

Aunque prefieren no hablar de cifras, en Viajes Falabella reconocen que «la demanda durante esta temporada no ha sido la misma que se ha observado en años anteriores», explica Christian Meeks, gerente de Negocios Regional de Viajes Falabella.

Para mantener el flujo de pasajeros dicen que, además de los tradicionales paquetes turísticos, han agregado opciones más económicas, incentivando destinos en Sudamérica, como Mendoza, Bariloche y Buenos Aires, en Argentina; Buzios, Florianópolis, Maceió y Natal, en Brasil. También hacia Perú.

«Hemos incorporado nuevos y económicos hoteles en nuestro portafolio», dice Meeks y añade que han mejorado sus negociaciones con los hoteles más demandados, «para traspasar los ahorros a sus clientes, con ofertas y promociones».

Para incentivar la venta de paquetes turísticos, Cocha está entregando premios. Una cámara Go Pro por la compra de cuatro o más programas del Verano Cocha 2015. «Es primera vez que hacemos una promoción así, porque es parte de la campaña ‘Regala sueños, regala viajes’, que ha tenido bastante éxito», cuenta Sergio Correa. Según él, hasta el 15 de diciembre la venta venía bastante lenta, pero luego de la campaña se reactivó.

Al igual que Viajes Falabella, para mantener los precios de sus paquetes turísticos han tenido que «sostener mejores negociaciones con hoteleros y ampliar mucho la gama de hoteles disponibles en los diferentes destinos», dicen en Cocha.

Sin embargo, a la fecha aún les quedan cupos por vender. A Cuba, La Habana/Varadero queda 18%, y a Cancún y Punta Cana aún tienen el 24% de los cupos disponibles. El resto, Buzios, Foz de Iguazú, Cartagena de Indias, está todo vendido. Estos últimos destinos coinciden con los más económicos.

Destinos preferidos

Dentro de los destinos más demandados de LAN están Brasil, Punta Cana, Cancún y Miami, en el extranjero.

Hacia Estados Unidos ha ayudado la eliminación de la visa, en marzo último. Hay otros destinos que han surgido, como Canadá, donde también se eliminó la visa en noviembre, lo que ha incrementado los viajes. «Este año estamos operando seis vuelos semanales y el año pasado eran cinco en temporada alta. Además, hasta fines de marzo operamos con un avión B777–300, que tiene un 40% más de capacidad que el B767–300 que operamos el resto del año, y nuestros vuelos están con un factor de ocupación muy bueno», cuenta Alfredo Babum, gerente general de Air Canada.

Fuente : El Mercurio