Comité propone 19 modificaciones para el proyecto Mall Plaza Barón
Desde que en 2006, la Empresa Portuaria de Valparaíso adjudicó la concesión por 30 años del muelle Barón al grupo Plaza, el proyecto para desarrollar un mall en esos terrenos ha sido cuestionado. A mediados de 2014, la Unesco, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), calificó la iniciativa como una «ruptura del paisaje urbano» y pidió modificaciones sobre el diseño final del centro comercial para lo cual se estableció una mesa multisectorial que determinaría alternativas para preservar, fundamentalmente, la Bodega Simón Bolívar.
Diario Financiero accedió al documento final, que ahora está siendo revisado por la Presidencia, para ser remitido a principios de febrero a la Unesco para su análisis por parte del Comité del Patrimonio Mundial.
El primer enfoque del informe apunta al espacio urbano del borde costero y la infraestructura relacionada a los usos históricos y sistemas de transporte. Aquí se propone lograr una mayor visión integral de la mencionada bodega, tanto desde los cerros como el plan; que la intervención se haga en una escala armónica y se integre con los inmuebles existentes en el entorno; y que se explore la factibilidad de aumentar la fachada descubierta original de la bodega a la vista, en el acceso principal para potenciar la arquitectura industrial del edificio.
Además, se plantea integrar el proyecto en distintas escalas y con las instalaciones del borde marítimo y a futuro «el Estado generará un ordenamiento global en materia vial, con una estación intermodal, para dar una solución integral, funcional y armónica» en la conectividad vial, dice el informe.
Bodega patrimonial
Sobre la relación entre el proyecto y la bodega Simón Bolívar, el comité propone evitar el falso histórico en el proyecto, que las intervenciones en la bodega sean reversibles y que su retiro no dañe los elementos originales. La propuesta arquitectónica deberá ser de calidad sin ubicarse como protagonista ni competir con la bodega.
Asimismo, se establece que el mall deberá generar espacios interiores que permitan contemplar la fachada del edificio patrimonial, así como estudiar la factibilidad técnica y económica de soterrar o semisoterrar algunas partes de la obra y fundamentar toda la propuesta, considerando una relación respetuosa con el pasado histórico.
El comité redactó ocho puntos adicionales como el mejoramiento de los atraviesos, para evitar pérdida de la continuidad estructural y espacial entre las dos áreas, el desarrollo de un espacio central versátil para diferentes actividades, y la instauración de una ordenanza o plan de manejo con el municipio. El comité aludió también a que el desarrollador deberá hacer precisiones respecto de factores como la conexión con los paseos existentes para integrar el borde costero.
Fuente : El Diario Financiero