Comercialización de Leche No Funciona con Transparencia
El presidente de Fedeleche, Dieter Konow, reaccionó con molestia ante la ausencia de señales al alza por parte de los principales poderes compradores de leche del país, en circunstancias que todos los mercados internacionales de referencia siguen entregando precios firmes y estables, como reflejo de una situación de fuerte demanda y una oferta restringida a nivel mundial.
Dijo que las bajas en el mercado lácteo internacional se reflejan rápidamente en el precio que reciben los productores chilenos, sin embargo, «en épocas de alza –como la actual– el traspaso es marcadamente lento y en magnitudes muy por debajo de lo que indican los mercados internacionales de referencia». Por ello, «nos asiste la convicción de que la comercialización de leche fresca en Chile no está funcionando de manera transparente», afirmó Konow.
«Si vemos la situación actual, seguimos marginados de la recuperación internacional, ya que comparando enero de 2010 con abril de este año, el precio promedio de la leche en polvo entera en el remate de la neozelandesa Fonterra, subió de US$3.309/Ton. hasta los US$3.969/Ton. (20%), mientras el precio de nuestra leche sólo pasó de $159/litro a un estimado de $165/litro (3,6%)».
Fuente : Estrategia