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Chilenos cada vez más enchufados: compramos 6,3 millones de celulares al año y 100 mil televisores al mes

Chilenos cada vez más enchufados: compramos 6,3 millones de celulares al año y 100 mil televisores al mes
16 octubre, 2011

Más de un millón de iphones 4S se solicitaron en el primer día en que este aparato salió al mercado. La venta superó cualquier producto Apple lanzado antes, pero lejos de ser algo puntual y exclusivo de esta marca, es un ejemplo de una explosión en la venta de aparatos eléctricos y tecnológicos en el mundo.

Chile es parte de esta realidad. El último estudio de ventas del comercio minorista de la Cámara Nacional del Comercio (CNC) muestra que los artefactos eléctricos son los que más aumentaron sus ventas en el último año. Mientras el comercio en general creció 3,5% entre agosto del año pasado y el mismo mes de este año, la venta de artefactos eléctricos se incrementó en 16,3%. (Ver infografía)

El alza está impulsada principalmente por electrónica, que incluye televisores, notebooks y teléfonos celulares, con un aumento de 17,7% anual.

Y ésta más que una novedad es un cambio de hábito, una tendencia. La misma CNC muestra que entre 2000 y 2010 la venta de artículos de electrónica aumentó 253,8%, con un crecimiento promedio anual de 13,5%, mientras que el ítem de alimentos perecibles (como carnes, leche y huevos) cae en el período analizado.

Más informados

Si antes esperábamos hasta que el refrigerador se echara a perder para cambiarlo, hoy uno que consume menos energía o tiene más capacidad interna nos tienta. Lo mismo pasa con los televisores. Si nuestros padres los cambiaban después de varias visitas al servicio técnico, nosotros compramos uno nuevo cuando aparece uno más delgado o con mejor calidad de imagen.

«El mercado es global y eso hace que la actualización de la oferta sea mucho más frecuente. Las ventanas de innovación de un producto son mucho más cortas de lo que eran antes, lo que genera una atención permanente hacia estar actualizados», explica Elvira Chadwick, gerenta general de Lado Humano.

La compra tampoco se relaciona con el estatus. El equipo musical ya no se compra para llevarlo al hombro con música estridente porque hoy prácticamente en todos los hogares se encuentran bienes similares.

Por ejemplo, la penetración del teléfono celular es pareja en todos los estratos. (Ver cuadro)

Lo que sí conquista hoy es el diseño y eso lo saben quienes venden televisores y electrodomésticos porque si la diferenciación por funcionalidad y consumo energético no existe, hay que ir por el detalle.

En electrodomésticos de cocina, que incluye batidoras, mini pimer, centros de cocina, procesadores de alimentos, picadoras, sacajugos, exprimidores, hervidores, hornos, microondas, cafeteras, sandwicheras y tostadores está primando el diseño.

La juguera retro que combina con la cubierta metálica de la cocina o el microondas que hace juego con el horno empotrado se están vendiendo más.

«Hay muchas marcas en el mercado, lo que lo hace muy competitivo, entonces con el tiempo las marcas han ido sofisticando sus productos en diseño, para poder diferenciarse de la competencia. Por eso encontramos microondas con efecto espejo, electrodomésticos de cocina con diseños más tecnológicos, digitales, de variados colores, etc.», cuenta María Pía Rojas, Business Manager de GFK.

Y las nuevas formas y colores han dado resultado, la venta de electrodomésticos de cocina creció un 58% en cinco años, pasó de 2 millones 129 mil unidades en 2005 a 3 millones 364 mil en 2010. En lo que va del año ya se han vendido 2 millones 621 mil unidades.

La preocupación por el cuidado personal que caracterizan tanto al hombre como a la mujer de hoy también se refleja en las ventas.

Los cortapelo, secadores de pelo, alisadores, onduladores, afeitadoras, depiladoras han triplicado sus ventas entre 2005 y 2010; las unidades vendidas pasaron en estos años de 545.045 a 1.650.403.

Con crédito y a menor precio

El crecimiento en las ventas va acompañado de una caída en los precios, más acceso al crédito que permite planificar el pago y mayor seguridad laboral.

Los televisores LCD 3D, por ejemplo, en un año bajaron un tercio su valor promedio de $1 millón 787 mil a $649 mil, lo que hizo subir casi catorce veces las unidades vendidas al mes.

«En general, en la categoría de televisores las unidades crecen de 65.940 a 100.820 entre agosto del año pasado y el mismo mes de este año, también incentivado por una baja en su precio promedio de $263.318 a $209.454», explica Fernando Allel, Business Manager CE & Entertainment de GfK Chile.

En telefonía móvil, la baja de precios también afecta. «En los últimos años esta categoría ha aumentado considerablemente tanto en unidades como en valor; sin embargo, el precio cae sistemáticamente año tras año y es causa de los aumentos en las cifras de unidades y valor», explica Cristóbal Salazar. Business Manager Telecom de GfK.

Es que en celulares la masificación es tremenda. Sólo en 2010 se vendieron 6,3 millones.

Hoy más del 50% de los niños entre 7 y 13 y el 84% de los adolescentes tiene uno de estos aparatos. Mientras que la penetración de los móviles en el nivel socioeconómico D y E es de 263 mil nuevos usuarios en 2010. Esto, según el último informe Comtech de Kantar Worldpanel.

Al alcance de la mano

Para ir a comprar un computador o un electrodoméstico ya no hay que ir al centro.

Hoy están en todos lados y se pueden comprar con un clic por internet. Además, basta con un carro de supermercado porque los televisores y hasta los refrigeradores hoy están en las góndolas.

«La gente llega a comprar al supermercado hasta los electrodomésticos menores, hasta el microonda y la aspiradora; todavía cuesta poner un televisor en un carro, pero los supermercados están mejorando sus lugares de venta de electro en su lucha por estos big ticket y hacia allá vamos, opina Elvira Chadwick.

Fuente : El Mercurio