Cencosud se consolida en Brasil con inversiones por US$ 1.241 millones
Cencosud no para. La compañía, presidida por Horst Paulmann, cerró ayer la compra de la cadena brasileña Bretas, empresa de supermercados líder en el estado de Mina Gerais, para lo cual desembolsará un total de US$ 704 millones.
Con esta adquisición (que cerró en menos de tres semanas), el holding duplicará su tamaño en Brasil en el negocio de supermercados, alcanzando presencia en seis estados del noreste de dicho país. «Brasil es clave en el crecimiento de Cencosud», dijo el gerente general corporativo de la firma, Daniel Rodríguez, quien proyectó que el grupo cerrará este año con ventas por más de US$ 12 mil millones, considerando sus operaciones en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil.
El grupo arribó al gigante latinoamericano en 2007 luego de adquirir la cadena GBarbosa –que opera en los estados de Sergipe, Bahía y Alagoas– en US$ 380 millones. Meses después compró Mercantil Rodrigues en US$ 21 millones.
En marzo de este año, adquirió la cadena Super Familia en US$ 33 millones, y un mes después ingresó al segmento premium de tiendas de supermercados con la compra de Perini, tras pagar US$ 28 millones.
Así, la compañía suma, sólo en adquisiciones, US$ 1.166 millones en Brasil. A esto se agregan otros US$ 75 millones en la construcción de supermercados, totalizando un monto por US$ 1.241 millones en inversiones.
El cuarto actor
Con la compra de Bretas, fundada por la familia del mismo nombre en la década de los 50, en Belo Horizonte, Cencosud se consolida como el cuarto actor de la industria de supermercados en Brasil, tras Pão de Açúcar, Carrefour y Wal–Mart.
Actualmente, el grupo opera en Brasil 61 supermercados y para este año espera una facturación de US$ 1.500 millones.
Bretas aportará 62 supermercados –con un promedio de 2.500 m² de sala de venta, cada uno– y tres centros de distribución, y este año generará ventas por US$ 1.506 millones.
Como parte del acuerdo, los actuales controladores de la compañía se comprometieron a entregar e inaugurar ocho nuevas tiendas para diciembre del presente año, y cinco nuevas estaciones de servicio en un plazo de tres años (ver recuadro).
Además, Cencosud maneja un agresivo plan de crecimiento para esta cadena: 10 nuevos locales por año hasta 2014.
El precio contemplado por Bretas es de US$ 813 millones, de los cuales US$ 602 millones se pagarán este 29 de octubre, US$ 60 millones el 30 de diciembre de 2011 y US$ 151 millones el 31 de diciembre de 2014.
El precio final a pagar será ajustado por la variación de deuda financiera y capital de trabajo, implicando una deducción de US$ 109 millones. De ahí que el precio final sea de US$ 704 millones. De estos, US$ 290 millones se financiarán con créditos bancarios y el resto con recursos de la compañía.
Para todas sus operaciones, el grupo desembolsará este año US$ 600 millones, que se suman a la compra de Bretas.
Fuente : El Mercurio