Cencosud: no es Easy
CENCOSUD está enfrentando una serie de dificultades, tanto externas como internas, y creemos que le tomará algún tiempo superarlas. Entre las dificultades externas se incluyen una desaceleración del gasto en consumo en Sudamérica, potenciales cambios tributarios en Chile y el hecho que Argentina camina hacia una devaluación que tendrá un impacto negativo en el consumo, los márgenes y la conversión de los resultados a la moneda de reporte, el peso chileno.
Dentro de las dificultades internas, se encuentra la necesidad de «digerir» operaciones recientemente adquiridas, a consecuencia de la gran velocidad a la que ha crecido la empresa. Es así como, en Brasil, la compañía tiene tres operaciones diferentes, lo que dificulta la administración. En Colombia, el cambio de marca de las tiendas Carrefour requiere atraer a un tipo de cliente diferente, lo que puede no resultar fácil.
En el tercer trimestre de 2013, Cencosud reportó ingresos en línea con nuestras estimaciones, pero el EBITDA y la utilidad estuvieron por debajo. Un gasto en consumo más lento en todos los países de la región puede estar influyendo, dado que las ventas de locales equivalentes (SSS) cayeron en muchos formatos y países, y el margen bruto también retrocedió. La superficie de ventas creció 18% (más que los ingresos) debido a la operación de supermercados en Colombia, que no estaba el 3T12; el lanzamiento de la operación de tiendas por departamento en Perú y nuevas aperturas en la división de mejoramiento del hogar.
Respecto del joint venture con Itaú para las operaciones de tarjetas de crédito en Chile y Argentina, la empresa informó que ha concluido el duediligence y ahora ambas empresas están trabajando en el marco del acuerdo. A partir de este trimestre, siguiendo las reglas IFRS, Cencosud está reportando como «descontinuadas» o «para la venta» las operaciones del negocio financiero de Chile y Argentina.
Tenemos un precio objetivo para Cencosud de Ch$2.370 por acción con recomendación de Mantener.
Fuente : Pulso