CCU Sube Inversión en 23% Totalizando US$227 Millones Para Este Año
Tras desarrollar inversiones por $124.559 millones en 2013, la empresa CCU –controlada por el Grupo Luksic y Heineken– comprometió para este año un monto por $153.448 millones, unos US$273 millones. «Naturalmente esta cifra puede sufrir ajustes dependiendo de las condiciones de mercado y de las necesidades sobrevinientes de la compañía», señala la firma en la memoria anual que será entregada en la próxima junta ordinaria de accionistas».
Detalló que en 2013 las inversiones alcanzaron la cifra de $124.559 millones a nivel consolidado y fueron principalmente destinadas a aumentar la capacidad, mejorar la calidad de los procesos productivos, apoyar la innovación, introducir mejoras medioambientales y dar soporte a los procesos de ejecución en el mercado.
En tanto, el plan de inversiones para apoyar el crecimiento orgánico del 2014 a nivel consolidado, contempla invertir $61.292 millones en actividades de producción. $30.928 millones en material de empaque, $18.306 millones en activos de marketing, $28.600 millones en activos de distribución. $4.207 millones en terrenos y edificaciones y $10.115 millones en otras inversiones totalizando $153.448 millones.
Por su parte, Andrónico Luksic Craig, presidente del directorio de CCU, comentó en su carta a los accionistas que en 2013 CCU debió enfrentar en sus diversos negocios y mercados un entorno altamente competitivo, informando que «la participación de mercado del negocio de cervezas en Chile, el que representa aproximadamente el 25% de los volúmenes consolidados. decreció en 1,3 puntos, en el negocio de cervezas en Argentina se mantuvo, en tanto que la participación de mercado del resto de nuestros principales negocios domésticos en Chile (bebidas no alcohólicas, pisco, licores y vinos), aumentó».
LO QUE VIENE
A su vez, el empresario explicará a los accionistas que el «directorio ha definido una estrategia para enfrentar las oportunidades y los desafíos futuros, que consiste en crecer en los negocios actuales y desarrollar nuevos negocios y mercados. CCU ha diseñado un Plan Estratégico para el próximo trienio 20142016, que apunta a avanzar hacia la consolidación de una empresa regional multicategoría, con foco en cervezas y bebidas sin alcohol, orientada al crecimiento de volúmenes y resultados. Como preparación a este Plan Estratégico, durante el año 2013 se contemplaron una serie de iniciativas: el aumento de capital aprobado en junio de 2013 que permitió recaudar $331.719 millones, con lo cual la compañía dispone de recursos para esta plan; la promoción en el mes de diciembre pasado de jóvenes ejecutivos que han asumido los cargos dejados por gerentes a quienes correspondía retirarse antes de diciembre de 2015, de acuerdo a las políticas vigentes; el traslado de las oficinas corporativas a nuevas instalaciones que se construirán en la planta Quilicura, medida que busca acercar las funciones corporativas a las operaciones propias de CCU; un conjunto de acciones destinadas a hacer crecer la participación de mercado en los negocios actuales, para lo cual se han programado las inversiones comerciales y operacionales necesarias; y seguir creciendo en la región a través de adquisiciones, siendo la asociación en Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay la primera de éstas, con lo cual CCU está presente hoy con operaciones directas en cuatro países: Chile. Argentina, Uruguay y Paraguay.
Fuente : Estrategia