CCU: Ley de Tolerancia Cero afectó la venta de cervezas
La nueva legislación de Tolerancia Cero, que endureció a partir de marzo de 2012 las penas por conducir bajo la influencia del alcohol, afectó la venta de cervezas, admitió ayer el mayor productor local, CCU, en la entrega de sus resultados para el ejercicio 2012.
La compañía informó que la venta de cervezas en Chile descendió 6,3% en el cuarto trimestre y enumeró tres razones para ello: la nueva legislación, las menores promociones en supermercados y un clima excepcionalmente lluvioso en octubre y diciembre que hizo disminuir el consumo. A ello se agrega, según la empresa, la alta base de comparación de igual trimestre de 2011.
La Ley de Tolerancia Cero, informó CCU, «tuvo un significativo impacto negativo en las ventas de cerveza, especialmente durante períodos festivos».
En el desempeño anual, las ventas crecieron 1,1% en relación al ejercicio 2011.
Los ingresos por las ventas de cervezas, en tanto, cayeron 3,3% en el último cuarto del año. Los precios promedio subieron 3%.
La firma destacó en sus resultados dos nuevas iniciativas comerciales del año pasado: los lanzamientos de la botella de 1,2 litros y Cristal light. «Aun cuando todavía es pronto, los primeros resultados son alentadores y nos estimulan a seguir innovando», dijo CCU.
Pese al desempeño de las cervezas, los volúmenes totales de CCU subieron 8,6% en el trimestre y 7,9% en el año. Entre octubre y diciembre creció 10,3% en licores y 1,6% en vinos. CCU Argentina creció 0,5% impulsado por un crecimiento en cervezas de 2,4%.
Resultados
La compañía controlada por el grupo Luksic ganó US$ 255 millones durante 2012, un 8% menos que el año anterior, medido en dólares, según el reporte financiero divulgado ayer.
Los ingresos consolidados saltaron 10,9%, a US$ 2.211 millones, pero los costos de venta también crecieron un 10,1%. La firma aludió a los mayores costos de transportes «los cuales se vieron afectados principalmente por la alta en los salarios reales causada por el pleno empleo en Chile y una mayor inflación en la Argentina».
La firma destacó entre sus adquisiciones del año pasado la compra del 51% de Manantial y su ingreso al mercado de Uruguay, donde adquirió empresas de aguas embotelladas y bebidas gaseosas. Ayer anunció novedades: «Estamos en el camino correcto de la gestión y el fortalecimiento de la empresa. La cerveza ya es parte de nuestra cartera de productos a través de importaciones procedentes de CCU Argentina», informó el conglomerado.
Para 2013, «nuestros planes a largo plazo de crecimiento siguen por buen camino y seguimos con nuestro compromiso de mejorar nuestra posición en todas las categorías en las que participa CCU, centrándonos en fortalecer las marcas y los márgenes, complementado con un equilibrio virtuoso entre el consumo per cápita y la participación de mercado.
Fuente : La Tercera