CCU Busca Oportunidades en Mercados Colindantes
«Estamos mirando oportunidades en mercados colindantes como Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia», afirmó el gerente general de CCU, Patricio Jottar. Aunque aclaró que a la compañía «no le gusta dar un paso a un nuevo negocio por el gusto de estar, sino porque ve una oportunidad clara de rentabilidad, crecimiento y sustentabilidad». Agregó que reunir esas cualidades no es fácil, pero «estamos decididos a buscarlos y estamos detrás de algunas oportunidades».
CCU, «el primer trimestre de este año mantuvo la tasa de crecimiento en volúmenes, que fue de 3,5% respecto al mismo período del año anterior, cifra similar a la que hemos visto en trimestres anteriores», contó. Esto, pese a la caída de 7,7% en los volúmenes de cervezas en Chile «porque el terremoto nos dejó sin poder generar durante algunos días en marzo».
Contó que el SAM (Segmento Alto Market), es decir, el margen que generan los productos premium de CCU en el mercado doméstico en Chile, «eran $20.000 millones en 2005 y son $58.000 millones en 2009, porque la gente está consumiendo productos que dejan más margen».
Las fuentes de crecimiento de la firma son: incremento dentro de la industria de bebestibles en Chile y cervezas en Argentina (donde esperan aumentar la rentabilidad), además de mejorar el ROCE (Retorno sobre el Capital Empleado) en el negocio del vino. Desde el punto de vista no orgánico, esperan desarrollo en el área de snacks y productos lácteos en Chile y el negocio multicategoría en Argentina. En ese último país «estamos viendo crecer las ventas a través del canal directo: está llegando al 45% y ambicionamos llegar al 65%», dijo.
Fuente : Estrategia