Caso La Polar: retailers destacan sus controles internos y defienden modelo del negocio
Horst Paulmann, presidente de Cencosud: «Somos la empresa menos expuesta en la parte financiera»
Es de esperar que normalicemos esto lo antes posible para que no traiga más olas, esta vez hacia fuera de Chile.
El jueves de la semana pasada el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, fue enfático en señalar que para él La Polar de hoy «no vale ni un peso». Además, aprovechó de enviar un mensaje fuerte y claro a todo el mercado: «No estamos interesados (en La Polar), así que no se hagan ilusiones».
En su estilo, la cabeza visible de Paris, Jumbo y Santa Isabel sostuvo que el retail ha perdido más de US$ 5.500 millones y que Chile perdió más de US$ 15.000 millones.
Aunque no apuntó a responsables, dijo que esto se sabía hace mucho tiempo en el mercado y que muchos hiceron las vista gorda. Desde su perspectiva lo que provocó todo esto fueron fallas en los controles internos.
– El caso de La Polar, ¿ha tenido algún impacto al interior de Cencosud?
– No. Cencosud es una joyita. Somos la empresa que está menos expuesta en la parte financiera. Nuestros clientes son fieles a nosotros hace muchísimos años. Llevamos 60 años con ellos y no hemos tenido ningún problema con nuestros clientes.
El problema grande no está en el consumidor, sino que en el accionista por el daño que se ha hecho al país. Y como dijo el presidente Piñera, esto es algo insólito y un daño inmenso, y aunque la gente común no se de ni cuenta, esto financieramente para el país es muy malo.
– A nivel de empresa, ¿han iniciado algún tipo de revisión en cuanto a control de riesgo crediticio?
– No. Desde que nosotros estamos en la Bolsa, hace ocho años siempre hemos estado preocupados de bajar los riesgos. Nunca hemos tenido ningún problema y siempre nos hemos preocupado de tener una economía dentro de la compañía con las cuentas en orden y sanas.
– ¿Qué opina de los auditores externos?
– Siempre los auditores externos se han preocupado y siempre están nuestros libros y cuentas a disposición. (Los auditores) son los mismos de La Polar. Si nuestras cuentas están perfectas, obvio que hemos pensado en mantenerlos, porque no hemos tenido problemas.
Juan Benavides, gerente general Corporativo de Falabella: «En nuestro negocio habitual no nos hemos visto afectados»
Falabella, el holding que cuenta con más de 4,5 millones de cuentas operativas, quiere marcar distancia de la situación que atraviesa La Polar, dejando en claro que es muy algo particular y que no tiene nada que ver con la realidad que viven el resto de las empresas del sector?
Así, el primero en salir a enfrentar los cuestionamientos al modelo crediticio del retail fue el presidente de Falabella, Juan Cúneo?
Sin embargo, la compañía pionera en implementar la tarjeta de crédito propia no ha estado exenta de las fiscalizaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Hacienda, a través de las superintendencias de Valores y Seguros, y de Bancos e Instituciones Financieras?
La semana pasada la SVS informó que está haciendo uso de sus facultades legales y que procederá a efectuar una visita de fiscalización en las oficinas de la empresa por el plazo que estime conveniente, con el objeto de requerir información contable de la sociedad?
Así, en la misma línea que el presidente de la compañía, el gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides, se refirió a lo que están haciendo al interior de la empresa y a los efectos sufridos, luego de estallar la bomba crediticia de La Polar.
– ¿Cuál ha sido el efecto inmediato en Falabella?
– En nuestro negocio habitual no nos hemos visto afectados en nada?
– ¿Ha visto algún daño en el patrimonio de la compañía?
– Bueno, claramente está a la vista que hubo una baja en el tema bursátil. Pero una baja generaliza, pero esta semana hubo un alza muy importante. En el caso de Falabella hubo una recuperación de 8%?
– ¿Cómo han visto el rol de las autoridades?
– Las autoridades están haciendo su trabajo?
– ¿Qué les han pedido? Hay una orden de visitas a las oficinas por parte de la SVS..?
– Están haciendo sus visitas, lo que me parece normal que lo hagan. Por ahora estamos en muy bien pie, así que no tenemos ningún problema?
– ¿Han tenido que tomar medidas? ¿Más control interno?
– No?
– ¿Sus auditores les han pedido más información?
– No, como siempre?
– ¿Trabajan con PwC?
– No, nuestros auditores son Ernst & Young?
Andrés Roccatagliata, gerente general de Ripley: «Lo de La Polar no es un tema del retail, esto podría haber pasado en cualquier industria»
La crisis económica de 2008 dejó lecciones importantes para Ripley. En esa oportunidad el foco estuvo puesto en los niveles de riesgo de la cartera crediticia y se tomaron las medidas necesarias para mitigar los efectos sobre la compañía. Esto ayudó para que situaciones como la de La Polar no tuvieran espacio en la cadena controlada por la familia Calderón.
Según cuenta Andrés Roccatagliata, gerente general de Ripley, «después de lo que ha ocurrido nosotros hemos estado muy pendientes de que los clientes estén bien informados, esperamos que la autoridad sea muy específica en la información que entregue al público».
– Internamente, ¿han reforzado el área de control?
– Nosotros tenemos gobiernos corporativos, tenemos auditores internos, comité de directores, contamos además con asesores especialistas para este tema y, por lo tanto, a nivel de controles los hemos ejercido siempre actuando con mucha prudencia.
– ¿Alguna decisión post caso La Polar?
– Hemos sido claros con los distintos inversionistas que nos han consultado, «este es un tema encapsulado de una compañía que es parte de nuestra industria como también podría ser parte de otra.
– ¿Tienen miedo a una mayor regulación? Que no hagan diferencia entre una tienda y otra.
– Lo de La Polar no es un tema del retail, esto podría haber pasado en cualquier industria, acá hubo un grupo de personas que aparentemente cometieron un delito y esperamos por el bien de todos esto se aclare lo más rápidamente posible.
– ¿Y más regulación?
– Con respecto a mayores regulaciones no vemos que esto garantice que no ocurran hechos como lo de La Polar, basta mirar lo que ocurrió en EEUU con la crisis subprime, país que cuenta con una gran cantidad de información y regulaciones
Confiamos plenamente que las autoridades van a saber distinguir entre un posible caso delictual y la necesidad de mayores regulaciones.
– ¿Cuánto tiene Ripley en bonos y en efectos de comercio?
– No tenemos efecto de comercio y en relación a los bonos tenemos alrededor de US$ 400 millones que equivalen a menos del 30% de nuestro patrimonio.
– ¿Han recibido consultas de inversionistas y de los tenedores de bonos?
– El caso de La Polar ha despertado consultas de parte de los inversionistas, las cuales por supuesto hemos contestado oportunamente?
Claudio Hohmann, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart: «Hicimos lo que había que hacer en el momento de la crisis en 2009»
Sin efectos producto de la crisis de La Polar se reportan en Walmart Chile. Desde la supermercadista que opera Lider y Ekono, entre otras marcas, dicen que mantienen sistemas de control estrictos por lo que no ha sido necesario replantearlos. ¿La relación los auditores? Como siempre: de bastante exigencia.
–¿Ha habido un efecto por el caso La Polar?
–No hemos notado ningún efecto. Ahora, nosotros somos una cadena supermercadita de alimentos. Poca gente compra a crédito los alimentos. En general la penetración de la tarjeta de crédito (Presto) es bastante baja comparada con las multitiendas. No somos representativos en ese sentido.
–¿Se han replanteado algunos temas en la empresa?
–No, porque cuando tú conduces bien, mientras otro conduce mal a tu lado, tú no dices `yo voy a conducir mejor´, si ya conduzco bien.
–¿Podría haber más regulación?
–Habrá que verlo. Si fue delito, éstos normalmente ocurren en presencia de regulaciones. Existen normas que nos rigen como las velocidades máximas y, sin embargo, hay gente que choca por sobre el máximo.
–¿Cómo han visto la postura del gobierno?
–El Presidente fue muy crítico y está a la altura de lo que allí ocurrió.
–¿Han rigidizado controles internos en este tema?
–Hicimos lo que había que hacer en el momento de la crisis en 2009, cuando aumentó la morosidad. Tomamos todas las medidas y de ahí en adelante, lo que ha ocurrido, es que se ha recuperado la economía con mucha fuerza y se ha recuperado el consumo.
Hay que recordar que este fenómeno que ocurrió en esta empresa es desde un período hacia atrás y otros retailers tomaron las medidas cuando se incrementó con alguna fuerza la morosidad. En este momento tenemos buena salud en nuestra cartera.
–¿Walmart al ingresar a Chile puso más restricciones?
–Lo único que se hizo en 2009 fue ajustar la cartera debido a la morosidad. Pero de ahí en adelante pasó todo 2010 y 2011 con una recuperación muy fuerte del consumo. Lo que ha venido operando es el sistema en forma normal.
–¿Esto afecta la imagen del retail?
–No, aquí lo que hay que hacer es que el consumidor o el cliente tiene que sentir que en las compañías donde están atendiéndose son las que les ofrecen los precios más bajos, créditos donde ellos se sienten seguros, que es el que tomaron en las condiciones que lo tomaron y lo pueden servir en la forma comprometida.
–¿Se hace necesario reforzar ese mensaje?
–No lo estamos considerando. La mayor parte del comercio y de los retailers son serios y hacen bien su trabajo. Eso es lo que prima?
Enrique Bone, Presidente de Hites: «Estamos más cansados. La Polar nos ha dado más trabajo, pero no mayor preocupación»
Reconoce que no es un hombre mediático y cercano a conversar con la prensa, pero quiere hacer una defensa a los segmentos C3 y D – que siente– han sido cuestionados.
Enrique Bone, presidente de Hites, está orgulloso del crecimiento que ha tenido la compañía que lidera, el cual ha sido gracias a dichos segmentos y al intenso trabajo que ha realizado el equipo con el que trabaja, dice.
Es así como no lo tiembla la voz al decir que los más afectados a raíz del escándalo financiero de La Polar han sido los inversionitas, quienes al fin de cuentas ponen su confianza y su dinero en los proyectos que ofrecen las sociedad abiertas en Bolsa.
– Como empresario del retail y como presidente de Hites, una de las primeras empresas a las cuales pidieron información a raíz de La Polar ¿Cómo se siente con eso?
– Es razonable que la opinión pública y los inversionistas piensen que hay un sector complicado, porque no es el único evento que ha habido, es razonable. En ese sentido es una ayuda que la autoridad esté haciendo una fiscalización, no debería haber ningún problema de las empresas en mostrar que tienen sus cosas ordenadas, eso es lógico.
Nosotros hemos estado trabajando mucho, estamos cansados. El tema de La Polar nos ha dado más trabajo, pero no mayor preocupación».
– ¿Cómo manejan el riesgo crediticio de sus clientes, que son C3–D al igual que La Polar?
– Tenemos claro cuál es la realidad del segmento con el que trabajamos porque los estudiamos. Nadie es capaz de predecir exactamente el futuro, pero a través de sistemas estadísticos complejos se puede predecir el comportamiento que van a tener tus clientes. Cuando nosotros le damos un crédito a un cliente para que se compre un televisor, en el mismo instante en que le damos ese crédito hacemos una pequeña provisión.
Cuando nosotros vendemos con crédito hacemos una reserva y lo anotamos como una pérdida para dar cuenta de que es probable que ese cliente no nos pague. Nosotros siempre estamos haciendo estudios para conocer a nuestros clientes.
– El directorio de La Polar ha dicho que no tenían conocimientos de las prácticas de la administración, ¿es eso posible?
– Sí. Pero una cosa es no tener el 100% del control y otra cosa es no tener ningún control. Dirigir una empresa es algo complejo, los directorios no son un lugar donde va la gente a fumar puros, es un trabajo profesional.
– ¿Cómo evalúa la forma en la que ha actuado la autoridad?
– Respecto a investigar, lo están haciendo y me parece súper razonable, están reaccionando como corresponde.
– ¿Podría venir mayor regulación con la deuda consolidada?
– La deuda consolidada no tiene nada que ver con el tema de La Polar.
– ¿El rol de las autoridades ha sido el más adecuado?
– Me parece que están reaccionando como corresponde?
Fuente : El Diario Financiero