Brasil 2014 impulsó consumo de alcohol y carnes y desplazó a Navidad y Año Nuevo
Ni Navidad ni Año Nuevo. Ninguna de estas celebraciones llevó la delantera en 2014 en cuanto a consumo.
Así lo refleja un estudio elaborado por Redtec, empresa de arriendo y administración de pallets, que transporta mercancías de las principales empresas de alimentos a las grandes cadenas de supermercados, y que tiene el pulso de la demanda de los consumidores.
De acuerdo al comportamiento de 1.300 productos, el consumo en el retail y supermercados disminuyó 52% en la primera quincena de diciembre, respecto del mismo período de 2013.
Al contrario, el Mundial de Fútbol de Brasil y la participación de la selección chilena fue la «fiesta» que más incentivó el consumo entre los chilenos, el que llegó a crecer 102% comparado con las celebraciones de fin de año. Para aquella fecha, la categoría alcoholes (vinos, cervezas y licores) fue la más demandada, con un crecimiento de 52,7% en los meses previos a la cita mundialera (abril–mayo con respecto al mismo lapso de 2013).
Este dato contrasta con el que registró esta misma categoría en las primeras dos semanas de diciembre, cuando bajó 48% interanual. Esta caída, en todo caso, estuvo antecedida por el fuerte consumo de noviembre, cuando mostró su mayor avance del segundo semestre, superando los dos mil pallets contabilizados.
Algo similar ocurrió con la carne, que en el penúltimo mes del año registró su peak de consumo, para luego, durante los primeros 15 días de diciembre, contraerse 55%.
Fuente : El Mercurio