BC recorta proyección de PIB para 2014, pero para el mercado sigue siendo optimista…
TAL como esperaba la mayoría de los agentes privados, el Banco Central corrigió a la baja su estimación de crecimiento para la economía chilena en 2014 en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) del año.
Mientras la última proyección del ente rector, realizada en septiembre pasado, apuntaba a una expansión de la actividad entre 4% y 5% para el siguiente ejercicio, la actualización realizada prevé un PIB que estaría entre 3,75% y 4,75% (ver gráfico).
Si bien el ajuste estuvo en la línea esperada por el mercado, para los economistas aún continúa siendo un escenario demasiado optimista el planteado por el organismo monetario, sobre todo considerando que incluso el sesgo puntualizado para la actividad en el Ipom es neutral, cuando a su juicio es a la baja.
De hecho, de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas de la misma institución, los expertos apuntan a un crecimiento de 4,1% para 2014. A juicio de Pablo Correa, economista jefe de Santander GBM, «efectivamente el Central podría tal vez haber corrido 25 puntos base más hacia abajo su rango de estimación.
Nosotros estimamos un 3,9% para el PIB de 2014 lo que se ubica en la parte baja de este rango, y veo sumamente poco probable que el crecimiento se ubique el 4% en 2014. Creo que parte importante del mercado así también lo tiene internalizado». Diagnóstico con el que coincide Nicolás Birkner, economista de CorpResearch. «Comparto que el rango planteado aún es optimista, y discrepo un poco ahí ya que en general las perspectivas para 2014 son un poco peores de lo que se pronostica. A nivel de expectativas privadas eso se acerca mucho más al 4%, y alcanzar la parte alta de ese rango es bastante difícil considerando sobre todo lo que se viene en el escenario externo, y el rebalanceo interno con la moderación del consumo y mayor estrechez en el mercado laboral», sostiene.
Visión similar a la de la Cámara de Comercio de Santiago, quienes sostienen que «el escenario general de proyecciones implícito para el 2014 se desplaza hacia el margen inferior del rango proyectado por el BC. Las proyecciones de demanda interna, exportaciones, importaciones e inventarios son más bien compatibles con un crecimiento más cercano al 4% que al 4,75%». Mientras, Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile «efectivamente se está hablando más de un crecimiento cercano al 4%, y podría ser un factor que el BC no quiere alimentar la idea de que el nuevo gobierno lo hará mal o bien. Entonces pone un rango donde si lo hace bien puede ir a 4,75% y si se da el escenario negativo, más abajo».
De todas formas, Ramos explica que «lo que sucederá el próximo año dependerá de si el consumo se mantiene fuerte, y si la inversión puede repuntar, que puede ser». Asimismo, para Correa «la única razón que podría apostar el BC a que el crecimiento se ubique del 4% hacia arriba sería que el sector exportador, producto de la depreciación del peso tenga un año más dinámico».
TPM: proceso de bajas continuaría el próximo año
En tanto, según los economistas, del informe se puede inferir que el instituto emisor optaría por mantener la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual de 4,5% en la reunión del próximo 12 de diciembre, aunque eso no significaría que el proceso de recortes termine aquí.
«Lo más probable es que en diciembre haya una pausa, pero creo que el BC continuará bajándola hasta llegar a un nivel de 4%, lo que es muy razonable y acorde con un crecimiento de 4% y un consumo que se comenzará a resentir. Por lo tanto, el ciclo de bajas no ha terminado», enfatiza Correa.
Comparte Aldo Lema, economista asociado a Security, quien sostiene que de acuerdo al Ipom «se descarta una baja por ahora (diciembre) pero la puerta queda abierta para lo que viene», previendo un recorte más en el primer trimestre del siguiente ejercicio.
En esa línea, Lema precisa que esta decisión sería un «movimiento táctico del Banco Central para no quedar sin `municiones´ en 2014 y utilizar la política monetaria en caso de ser necesaria más adelante». Por su parte, Joseph Ramos considera que en estas bajas podría justificarse el rango de crecimiento planteado por el BC. «Quizás el mercado no está tomando en cuenta es el efecto sobre el crecimiento económico de estas dos rebajas de la TPM, y otra posible más, que si bien no repercuten de inmediato, sí lo pueden hacer en 6 meses, y eso puede inyectarle más estímulo a la economía», señala.
Un Ipom con fuertes ajustes En el último Ipom con la participación del consejero Manuel Marfán (quien termina su período este mes), el Central apostó que en 2013 la actividad doméstica crecerá 4,2%, sólo a falta de la cifras del último trimestre del año.
En tanto, el instituto emisor realizó importantes ajustes en sus proyecciones para 2013, respecto al informe publicado hace 3 meses. En este punto, destaca el menor déficit en cuenta corriente de la economía chilena, pasando de un 4,5% del PIB pronosticado en septiembre, a un 3,2% en esta oportunidad.
Al respecto, Birkner comenta que «efectivamente siempre tuvimos una diferencia importante con el BC en este punto, y ahora los números parecen ser más acordes con el contexto, reduciendo los riesgos en este sentido».
Mientras, la demanda interna fue corregida a la baja en un punto porcentual (a 3,9%) principalmente debido al menor dinamismo de la inversión (que pasó de 5,7% a 3,9%) y menor medida al consumo (de 5,6% a 5,4%).
Respecto a la inflación, el Central reconoció que la convergencia a la meta de 3% «será más lenta de lo anticipado en septiembre», considerando que los salarios nominales tendrán ajustes acordes con la productividad y la meta de inflación». Birkner aclara que «si bien el BC recalca que el ajuste hacia la meta del IPC será más lento, ya no en 2014 sino en 2015, probablemente el alza del tipo de cambio tendrá alguna presión en los próximos meses».
Fuente : Pulso