Bancos mantienen sin cambios tasas en hipotecarios, pese a medidas del Central
A casi dos semanas de que el Banco Central bajara la tasa de interés a niveles históricos (a 0,5%) y dispusiera medidas adicionales de estímulo monetario, los principales bancos del mercado local aún mantienen las mismas tasas para los créditos hipotecarios de antes de estos anuncios.
Ejecutivos de cuenta corriente de los varios bancos consultados por La Segunda señalaron que no han tenido ninguna instrucción en los últimos días para rebajar las tasas y que por el momento mantienen las ofertas realizadas en los «tres días hipotecarios», que en conjunto con algunas inmobiliarias y el ministerio de Vivienda realizaron hace casi tres semanas.
Un día después de la última reunión de política monetaria, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, afirmó que «está bajando el costo de fondeo de los bancos, y eso significa que las tasas de los créditos (a empresas y hogares) debieran en promedio bajar». Sin embargo, la reacción de la banca no ha sido la esperada en materia de tasas largas. Como muestra un botón: desde el 9 de julio, las tasas de los bonos del BC en pesos a 5 y a 10 años han bajado en promedio cerca de 10 puntos bases, mientras que los bonos en UF en similares periodos han subido en la misma magnitud.
Scotiabank hace aproximadamente un mes, comenta un ejecutivo, ofrece una tasa de 3,5% + UF para los primeros tres años para créditos hipotecarios sobre 2.000 UF.
En BBVA ofrecen una tasa de 3,5% para créditos sobre 3.000 UF y que para los préstamos de menor monto una entre 4,1% y 5,99%. Afirman que las tasas ya están muy bajas, que es muy difícil que sigan recortándolas y que hasta ahora no ha recibido ninguna instrucción al respecto.
BancoEstado, si bien sigue con las tasas más bajas en hipotecarios, no ha realizado nuevos ajustes. En la entidad comentan que para aquellos clientes que piensan comprar una casa en una inmobiliaria con convenio con el banco se les ofrece una tasa mixta a 1,9% a tres años y a 4,9% en los 17 años restantes. Mientras para los créditos para viviendas sin convenio, la tasa es de 2,9% a tres años y 4,9% para lo que resta del hipotecario.
Los bancos también están recurriendo a otros incentivos para estimular los créditos hipotecarios. El Banco de Chile ofrece su «dividendo seguro», que consiste en un seguro de cesantía que incluye el pago de hasta 12 dividendos, y BCI promociona un descuento de 15% en la tasa. Corpbanca en su campaña «Bajamos la UF» ofrece el pago en el primer año el dividendo hipotecario a una UF equivalente a $19.900, lo cual deriva en una menor cuota.
Bajan tasas en créditos de consumo
DONDE SÍ SE ha observado un traspaso es en los créditos de consumo las que han bajado en promedio un punto porcentual en la tasa anual, tras el menor costo de financiamiento por las medidas decretadas por el Banco Central.
El más agresivo de los consultados fue BCI, que aplicó una rebaja de hasta 108 puntos base en la tasa, dejándola en 1,08% mensual; BBVA en 50 puntos (1,3%), Scotiabank en 30 puntos (0,85%–0,95%) y Corpbanca en 14 puntos (0,95%).
En el Banco de Chile ofrece en estos productos el aumento de 10% a 20% en el descuento a quienes adquieran un crédito de consumo por internet.
BancoEstado ofrece una tasa de 0,70% para créditos de consumo desde $1.000.000, plazo desde 6 hasta 36 meses. El beneficio es para clientes y no clientes que tomen o posean un medio de pago BancoEstado, donde se abonen sus remuneraciones y se cargue la cuota del crédito.
Fuente : La Segunda