Bancos entregan informe legal a superintendente por circulares
Cerca de media hora duró la reunión que sostuvieron ayer el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, el gerente general de la entidad, Alejandro Alarcón, con el Superintendente de Bancos, Carlos Budnevich.
En el marco de la polémica por las circulares emitidas por el regulador, concernientes a las ventas atadas de productos relacionados con créditos hipotecarios y a hacer opcional para el cliente la garantía general en este mismo tipo de préstamos, los representantes de la banca entregaron un informe que contiene las principales consideraciones legales que, a juicio de la industria, demuestran que Budnevich no posee facultades para dictar normativas de este tipo, y que la posible retroactividad que éstas tengan no sería constitucional. El documento habría sido elaborado tanto por fiscales de instituciones financieras como por el equipo jurídico de la asociación gremial.
Pese a que está la opción de que este conflicto pudiera llegar a tribunales, existe convencimiento al interior de la banca que manteniendo un diálogo fluido con el superintendente este impasse podrá ser superado. De hecho, existe la convicción de que Budnevich clarificará, a través de textos oficiales, cuáles son los reales alcances que espera conseguir con las circulares en cuestión. «Y un tema que a las instituciones financieras nos importa es que se llegue a un consenso para que no haya efectos negativos en el proceso de bancarización», comentó un ejecutivo.
Cabe recordar que hace una semana el Ministerio de Hacienda, en conjunto con la SBIF, informaron la eliminación de cinco cláusulas consideradas «abusivas» por parte del Sernac, en contratos de instituciones financieras. Es así como quedó prohibido realizar modificaciones unilaterales de contratos, eludir responsabilidad frente a errores o fallas de sus propios sistemas que afecten a clientes, eludir responsabilidad por la no contratación y renovación de contratos de seguros para sus clientes, el eximirse de rendir cuentas a sus clientes, y por último, la «venta atada» de productos para la contratación de créditos hipotecarios. Y fue justamente este último punto el que hizo que los banqueros pusieran el grito en el cielo, debido a que, afirman fuentes del sector, esto podría significar un incremento de hasta 1,5% en el costo de los hipotecarios, lo que podría afectar el proceso de bancarización y dificultaría el acceso de segmentos medios y bajos a acceder a este tipo de productos.
Fuente : El Diario Financiero