logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Baja en los combustibles impulsa un IPC de –0,4% en diciembre, pero la inflación acumuló 4,6% en 2014

Baja en los combustibles impulsa un IPC de –0,4% en diciembre, pero la inflación acumuló 4,6% en 2014
9 enero, 2015

La baja en los precios de las gasolinas fue lo que principalmente impulsó una caída de 0,4% en el IPC de diciembre, respecto del mes anterior, pese a que la inflación cerró en un aumento de 4,6% en 2014, por encima del techo del rango meta del Banco Central y su nivel más alto desde 2008.

Desde abril de 2013 que el IPC no registraba una variación mensual negativa.

Influidas por la baja del precio internacional de los combustibles, las bencinas acusaron una disminución de 9,9% en sus precios en diciembre, lo que incidió en 0,353 puntos porcentuales en el índice general del mes, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

También restó a la variación del IPC la disminución de 30,4% que registró durante el mes el precio de los tomates, lo que representó una incidencia de –0,174 puntos porcentuales. Esta baja, que revierte el alza significativa de meses anteriores, está asociada a un aumento de la oferta por la temporada regular de producción en la zona central.

Durante el año, en tanto, las mayores alzas de precios las registraron los limones, con un avance de 67%, y las paltas, con 33,6%. Le siguen carne de pavo y zapallo italiano. Las menores bajas de precios se dieron en telefonía fija, zapato de mujer, zapallo y gas licuado (ver infografía).

Nuevas caídas

Las proyecciones del mercado apuntan a una nueva variación negativa del IPC en enero entre –0,2% y –0,4%, principalmente por la incidencia de nuevas bajas en los combustibles, dada la tendencia internacional hacia un menor precio del petróleo y disminuciones estacionales de precios en frutas y hortalizas.

El traspaso a precios internos del mayor valor del dólar, que fue superior a los patrones históricos, es lo que tuvo mayor incidencia en la alta inflación de 2014, dice el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid. Además, explica, los salarios nominales no muestran signos claros de una desaceleración. La reforma tributaria, que afectó los precios de bebidas y tabaco, fue otro de los factores que tuvo incidencia, señalan otros analistas.

Las proyecciones de inflación para 2015 van desde un 2% que estima Banchile Inversiones, hasta un 3,1% que prevé la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Este año ya no estarán presentes en forma tan significativa elementos como la depreciación del peso y la reforma tributaria, mientras que el menor precio de los combustibles debería favorecer una baja en la inflación, dice Sebastián Senzacqua, analista de BICE Inversiones. Por su parte, Sebastián Cerda, analista de CorpResearch, proyecta una variación negativa de 0,4% en el IPC de enero y una inflación anual de 2,4% en 2015.

Un IPC de –0,3% en enero es la estimación de Gonzalo Urzúa, gerente general de Zurich AGF, para comenzar a ver una variación positiva en febrero. Para el 2015 prevé una inflación cercana a 2,8%, al igual que Credicorp Capital.

Mientras, la CCS prevé variaciones positivas de 0,1% en los IPC de enero y febrero, y estima una inflación de 3,1% para el año.

Fuente : El Mercurio