logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Arriendos, cigarrillos y automóviles impulsan inflación a 4,6% en 2014, mayor nivel en seis años

Arriendos, cigarrillos y automóviles impulsan inflación a 4,6% en 2014, mayor nivel en seis años
9 enero, 2015

Un fuerte golpe tuvieron los bolsillos de los chilenos en 2014. Aunque en diciembre la inflación retrocedió 0,4% –el menor registro mensual desde abril de 2013–, acumuló en el año un incremento de 4,6%, su nivel anual más alto desde 2008.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), siete de las doce divisiones que conforman el Indice de Precios del Consumidor (IPC) reportaron alzas el año pasado, lideradas por bebidas alcohólicas y tabaco (11%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (8,9%).

Para los economistas, parte del incremento en éstas divisiones durante 2014 se explicó, en parte, por el aumento de impuestos establecido en la reforma tributaria para las bebidas alcohólicas, analcohólicas (sin alcohol) y cigarrillos (ver cambios tributarios).

A nivel de productos, el IPC del año pasado fue impulsado principalmente por los valores de arriendos, con una incidencia de 0,263 en el resultado final; cigarrillos (0,237) y automóviles nuevos (0,225). Este último ítem también fue sujeto de alzas tributarias en la mencionada reforma.

La inflación de 2014 se tradujo en un alza de $ 1.317 en la Unidad de Fomento (UF), hasta los $ 24.627 (ver recuadro).

Efecto petróleo

El retroceso de los precios en diciembre –el menor dato para dicho mes desde 2009– permitió contrarrestar expectativas que se ubicaban más cerca del 5%. De hecho el Banco Central en su último Ipom proyectaba 4,8%.

El 0,4% de diciembre se explicó, principalmente, por la baja en los precios de las gasolinas (–9,9%) en un contexto de sostenidos descensos de los precios del petróleo a nivel internacional. También destacan las bajas en los precios del gas por red (–16,2%) y gas licuado (–4,9%)(ver infografía).

Desde junio, el valor del crudo ha registrado un fuerte retroceso llegando a cotizarse bajo los US$ 50 el barril, su nivel más bajo desde 2009. Este descenso se explica principalmente por un exceso de oferta en el mercado y una mayor producción por parte de Estados Unidos. Esto tiene un fuerte impacto para Chile, ya que el el 90% del crudo que utiliza el país es importado, lo que ha provocado una caída en el precio promedio de las bencinas de $210 en las últimas semanas.

En el último mes del año pasado, siete de las doce divisiones del IPC tuvieron incidencia negativa, siendo transporte la que más cayó (–1,6%), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (–0,6%) y viviendas y servicios básicos (–0,7%).

En contraste, los productos que más subieron en diciembre fueron: servicio de transporte en bus interurbano (20,7%) por el aumento en la demanda de de pasajes en las festividades de fin de año; limones (20,3%) y manzanas (13,3%).

Proyecciones

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se manifestó confiado en que la inflación recobrará los niveles «esperados para la economía chilena».

El secretario de Estado aseguró que los datos «confirman una tendencia: hace dos meses la inflación acumulada era de 5,7% y hoy tenemos 4,6%. Esa es una tendencia que nosotros esperamos ver reflejada en los próximos meses».

Arenas dijo que espera que el IPC converga a un 3% –el centro del rango meta del Banco Central, de 2% a 4%– durante el segundo trimestre de 2015.

Para el economista de Forecast Consultores, Angel Cabrera, en la medida que la caída de los combustibles se mantenga, la convergencia de la inflación será más rápida de la esperada.

Sin embargo, enfatiza que es importante poner atención a la inflación subyacente (que excluye frutas, verduras frescas y combustibles), que anotó una variación mensual de 0,3% en el último mes del año, mientras que en doce meses acumuló un 5,1%. En todo caso, coincide con Arenas y afirma que «podríamos ver cifras en torno a 3% hasta junio o julio y vamos a terminar este año entre un 2% y un 2,5%».

Francisco Klapp, de LyD, señala que la cifra puede ser «un poco engañosa, porque puede estar muy contaminada por energía». Pese allo, concuerda con que la inflación tendrá una caída «relativamente rápida».

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, señaló que «a mediados de año, cerca de mayo y junio comenzaremos a acercarnos a un IPC de 3%».

Los expertos proyectan que en enero el IPC sería negativo, nuevamente explicado por los retrocesos en los precios de los combustibles.

Patricio Rojas sostuvo que «no debiese sorprender que en enero la inflación esté en torno a –0,2%».

Cabrera, en tanto, sostiene que en enero el IPC podría estar en torno a –0,1%, contracción que se podría extender a febrero. La tendencia cambiaría en marzo por la fuerte estacionalidad positiva por las compras escolares.

El gerente general de Zurich AGF, Gonzalo Urzúa, proyecta para enero una cifra cercana al –0,3%, para recién a partir de febrero empezar a ver un IPC positivo, el que podría estar alrededor de un 0,1%.

Tasa de interés

Los expertos coinciden en que el Banco Central decidirá mantener en 3% la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de enero. Sin embargo, esperan un recorte de 25 puntos base durante el primer semestre, tras observar una mayor convergencia en la inflación hacia la meta.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, sostiene que el instituto rector «irá testeando y a medida que tenga un panorama más claro, de aquí a junio, podría realizar un recorte, pero ahora en enero, la tasa se va a mantener».

Francisco Klapp también asegura que el Central se tomará su tiempo y que » puede existir una nueva rebaja en el horizonte, pero no lo veo en el corto plazo».

BanChile también espera una mantención de la tasa en 3% para enero. Con todo, señalan en un informe que debido a las presiones bajistas en precios y una actividad que no repunta, «existiría espacio para dos recortes adicionales de TPM hasta 2,50%, las que se implementarían una vez que se materialicen los menores registros de IPC esperados en el corto plazo».

Fuente : La Tercera