Argentina estudia flexibilizar importaciones… en Chile aplauden medida
Una ventana entreabierta. Así podría resumirse el mensaje que ayer envióla Presidenta de Argentina, Cristina Fernández al gremio empresarial trasandino al anunciar que estudiará flexibilizar el sistema de importaciones que desde hace un año tiene fuertes controles que buscan impedir la fuga de divisas del vecino país.
Sin entregar mayores detalles sobre la propuesta, la mandataria sorprendió al señalar que «v amos a discutir, acordar y si es necesario, tomar medidas como hacer una apertura a determinados productos, porque quienes los venden hacen ejercicio de la producción monopólica» .
Fernández agregó que «deberemos charlar si en determinadas líneas de productos no tornamos más flexible la importación, pero que no se refrieguen las manos los empresarios porque vamos a hacer un sistema para que ellos no se queden con la diferencia».
Fernández sostuvo que Argentina «no es una economía cerrada ni que está aislada del mundo», e ironizó: «Hasta han nombrado a un Papa argentino y dicen que estamos aislados del mundo».
Comercio: «Es un alivio»
Tras conocer el anuncio, los principales gremios que tienen vínculos con Argentina aplaudieron la iniciativa de Fernández.
En ese sentido, el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera , aseguró que el anuncio es un «alivio» para el sector empresarial, en especial, para aquellas empresas de menor tamaño.
«Esta es una iniciativa que estábamos esperando ya que tanto el ex embajador, Adolfo Zaldívar, la Cancillería y los gremios veníamos trabajando desde hace tiempo con el gobierno argentino para ir solucionando este problema que afectaba principalmente a las pequeñas y medianas empresas que no tienen la posibilidad de ubicar sus exportaciones en otros países», señala.
Las empresas chilenas presentes en tierras argentinas también sufrieron con la restricción de importaciones, sobre todo aquellas que necesitan comprar productos y maquinarias en el exterior. Actualmente Cencosud, CCU, Viña Santa Rita, Falabella, LAN, Embotelladora Andina, la inmobiliaria FFV, Concha y Toro y la Viña Montes tienen una fuerte presencia en ese mercado.
Fruteros: «Esperamos que se convierta en un hecho»
La revisión de la política de importaciones también fue aplaudida por Fedefruta que a través de su presidente, Cristián Allendes , dijo que es una «señal positiva» y por eso «esperamos que esta idea de revisar dichas medidas se conviertan en un hecho y de esta forma, el entendimiento que se procura a nivel de países sea una realidad y no letra muerta. Las autoridades deben ocuparse también de este tema y hacer ver lo improcedente de continuar por parte del gobierno argentino con una política proteccionista».
Fuente : La Segunda